Skip to content
10cultura

Cultura de áfrica: descolonización, historia, danzas y tribus

Cultura de África

La cultura de África occidental es bastante diversa, ya que existen diferencias entre las diferentes regiones de África. Los países del norte de África como Egipto, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez están culturalmente más inclinados hacia el mundo árabe que los países de África Occidental. Los estados que son culturalmente difíciles de categorizar son Mauritania, Sudán, Madagascar, Eritrea y Etiopía.

Después de que varios estados de África occidental lograron su independencia de los poderes coloniales, el concepto de cultura panafricana se hizo muy moderno. Con el declive político de la visión panafricana y muchos conflictos étnicos sangrientos de los años 80 y 90 del siglo XX, esta idea perdió su poder de persuasión.

La cultura de los pueblos de África occidental está firmemente vinculada a mitologías, festivales y rituales: el mundo de los antepasados ​​y dioses vive en el arte y la cultura.

África es el continente donde todo comenzó. Este es el epicentro del desarrollo humano. No hay mayor variedad de idiomas, culturas y estilos de vida en ningún continente.

Desde los pueblos nómadas retirados de las sabanas y desiertos, hasta los reinos perdidos en África Central y Occidental, hasta la civilización primitiva de Aksum. Desde los bailes de máscaras de Costa de Marfil hasta la magnífica arquitectura morisca de Marruecos, a los mercados exóticos de Zanzíbar: las historias que África puede contarnos son tan infinitas como diferentes.

Cultura de África
Cultura de África

Descolonización de África

​​En 1960 fueron 17 los estados que lograron su independencia política, sobre todo en África occidental y central. La euforia del año de África, que se reflejó en muchas celebraciones de la independencia, se terminó pronto con las primeras grietas. En el Congo el primer Primer Ministro y aspirantes Patrice Lumumba fue derrocado y asesinado unos meses más tarde.

Unos años más tarde, en Nigeria, donde, tras un golpe de estado y un contragolpe de 1966, el sureste del país emprendió un intento de secesión que condujo a la llamada Guerra de Biafra de 1967 a 1970, al final de la cual los militares nigerianos terminaron la secesión y el público en general bastante bien. Se estima que aproximadamente 500,000 civiles murieron en la lucha y, sobre todo, de la inanición.

Desde mediados de la década de 1970, desde las guerras en África meridional, el estado de déspotas como Idi Amin en Uganda y la gran hambruna en Darfur y Etiopía en la década de 1980. África es considerada un continente de desesperanza y caos.

Esclavos
Esclavos

En comparación con el rápido crecimiento económico de Asia oriental y meridional en los últimos años, África se ve hoy desde una perspectiva europea, se percibe como un fracaso y un continente que se enfrenta a la falta de comprensión y ayuda para el desarrollo.

Sin embargo, desde el exterior, el diagnóstico general de que África no ha cumplido la promesa de desarrollo y, sobre todo, el surgimiento de estados nación democráticamente constituidos, debe contrastarse con las consideraciones de relativización desde el principio. En las últimas décadas, los africanos han prometido a los europeos desarrollarse, pero no cumplieron esta promesa.

Por ejemplo, los europeos están olvidando no solo cuánto tiempo han durado los procesos de construcción nacional y democratización en Europa, sino también, y en particular, cuán extremadamente violenta ha sido la historia de Europa de los últimos cien años, por lo que es seguro decir que la guerra y la violencia. El continente del caos del siglo XX no fue África sino Europa.

Igualmente se suprime la participación directa de Europa y los Estados Unidos en guerras y conflictos en África, especialmente en la era del conflicto Este-Oeste hasta 1989. En ese momento, Nelson Mandela y su Congreso Nacional Africano (ANC) eran considerados terroristas.

Las democracias occidentales han participado activamente en movimientos rebeldes como la UNITA en Angola y el RENAMO en Mozambique, que eran notorios por sus atrocidades contra la población civil.

Revolución haitiana
Revolución haitiana

Danzas africanas

En África, especialmente al sur del Sahara, la música, el baile y el canto son inseparables y dan forma a las culturas y la conciencia cotidiana de las personas. Algunos bailes sirven para fines sociales o de entretenimiento, otros tienen un profundo significado espiritual.

Así se distinguen las danzas de guerra, las danzas de fertilidad, las danzas de iniciación, las danzas de saludo y las danzas a la invocación de espíritus o deidades.

La visión eurocéntrica de larga data de la cultura de la danza africana es una consecuencia del colonialismo. Durante siglos prevaleció la opinión de que la danza africana no tiene reglas, es salvaje y obscena. Las afirmaciones de políticos, empresarios, investigadores y misioneros europeos, en particular, de que la antigua África vivió hasta la llegada de los europeos a la Edad de Piedra y no crearon su propia cultura.

Hoy sabemos que hubo y hay muchas culturas muy antiguas en el continente africano, y que la danza africana es una de las grandes creaciones culturales de la humanidad.

Danza africana
Danza africana

Ha llegado a América a través del comercio de esclavos y ha sido la base para la creación de muchos otros estilos de danza, como el baile de jazz o el batuque, desde donde se desarrollaron las formas modernas de samba.

Desde América, las influencias vinieron a Europa y más allá a África, donde mientras tanto, así como en Europa y en todo el mundo, los estilos de baile más diversos y las direcciones influyen en los bailes regionales. 3, 5

Esencialmente, hay seis estilos principales de danzas africanas, clasificadas según la activación de los centros corporales individuales: saharianos, sudaneses,
occidentales africanos, congoleños centroafricanos, sudafricanos y orientales.

El sahariano (norte de África): se caracteriza por saltos de altura con ambas piernas.

Los sudaneses (Chad, Mali, Burkina Faso, Níger, Senegal, Guinea, parte de Liberia): los centros principales son piernas y brazos aislados, movimientos de la cabeza, senos femeninos y sonidos duros típicos producidos por los pies.

El África Occidental (Südliberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria): movimientos preferidos de las piernas y los brazos, para venir movimientos altamente aislados de la cintura escapular, de vuelta, y especialmente la pelvis.

Tipos de bailes africanos
Tipos de bailes africanos

El centroafricano-congoleño (área fronteriza Nigeria-Camerún, sur de Camerún, Gabón, República Democrática del Congo, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Angola y partes de Zambia): es totalmente policéntrico y, por lo tanto, en gran parte interno, el centro más importante es la cuenca.

El (bantú) sudafricano: bailes de salto y de libra, donde las piernas se usan completamente diferentes al estilo sudanés o africano occidental, los movimientos, los cambios de nivel y los movimientos de caída son componentes importantes

El (Bantu) este de África (Mozambique, Tanzania, Kenia, Uganda): aquí hay movimientos pélvicos en primer plano.

Tribus africanas

No es sorprendente que haya tantas tribus y pueblos diferentes en África que todavía viven muy cerca de la naturaleza hoy en día. En África, se hablan alrededor de 2000 idiomas y se viven culturas muy diferentes.

Baule

Los Baule son un pueblo akan de la Costa de Marfil de África. La religión tradicional de los akan es una religión típica de África occidental. Los Baule creen en las conexiones con las almas, el culto a los antepasados ​​y un mundo complejo de seres divinos.

Los Baule son particularmente creativos como grupo étnico creador de arte. Entre las piezas más populares de Europa se encuentran las artesanías y la construcción, y se percibe como particularmente estética. Particularmente característica es la cuidadosa y sobre todo detallada ejecución de las obras de arte.

Baule

Senufo

Un grupo étnico con cerca de tres millones de personas es el Senufo. Los Senufos viven en el norte de Costa de Marfil, en el sur de Malí y en el oeste de Burkina Faso.

Los Senufo hablan alrededor de 20 idiomas diferentes. Estos pertenecen a las lenguas nigericas del Congo.

El arte tribal de Senufo se caracteriza por esculturas grotescas y máscaras. Los amantes del arte europeo también han aprendido a respetar las obras de arte del Senufo.

Yaure

En el centro de Costa de Marfil se encuentran los habitantes de Yaure, también llamados Yohure, Yaoure o Snan. El área de Yaure limita con el área de Baule en el oeste, al este en el área de Guro.

Las máscaras de los Yohure representan rostros humanos y a menudo se complementan con atributos de animales. Una frente alta y una cara larga con boca sobresaliente caracterizan las máscaras típicas de Yaure. Las máscaras de Yaure representan poderes espirituales.

Máscara Yaure

Dan

Los Dan son grupo étnico de África occidental que vive principalmente en Costa de Marfil y Liberia es el grupo étnico Yakuba. Uno conoce la Yakuba también bajo el nombre de Dan o Gio. Los dan se encuentran entre los grupos étnicos más grandes de África occidental.

Hay más de 1 millón de Yakuba-Dan en África occidental. Aproximadamente 800,000 Dan viven en Costa de Marfil y unos 250,000 viven en Liberia.

En Europa, especialmente las máscaras Dan son bien conocidas. Las máscaras africanas de Dan representan un rostro humano idealizado, con ojos redondos o estrechos. Las máscaras Dan son generalmente máscaras de madera elaboradamente talladas.

Máscara Dan
Máscara Dan

Las máscaras suelen obtener su color oscuro a través de un baño de barro. El grupo étnico Dan conoce muchas formas de máscara. Esos representan a los espíritus de los matorrales y cumplen lo social

Cultura de áfrica: descolonización, historia, danzas y tribus
4.3 (86.67%) 9 votes