Skip to content
10cultura

Cultura árabe: historia, alfabeto y vestimenta

Cultura árabe

Hace más de 1000 años, las tribus beduinas de la Península Arábiga conquistaron vastas áreas del norte de África y Asia. A través de su idioma y su religión, dejaron su huella en las regiones conquistadas. Hasta el día de hoy, muchos países están conformados por la cultura árabe.

El mundo de influencia árabe se extiende desde el extremo oeste del norte de África a través de toda la zona del Sahara, la Península Arábiga, el Medio Oriente hasta las fronteras orientales de Irak. Un total de 24 estados están asignados a la cultura árabe, cuyos elementos centrales comunes son la lengua árabe y la fe musulmana.

Pero aquí también hay excepciones. Aunque Israel está geográficamente asignado al mundo árabe, está muy influenciado por el judaísmo y el idioma hebreo. En muchos países, también hay minorías religiosas, como los cristianos en el Líbano o Egipto, que, aunque no son miembros de la comunidad musulmana, todavía se consideran a sí mismos como árabes.

Cultura árabe
Cultura árabe

Historia

Cuando el profeta Mahoma nació alrededor del año 570 en La Meca, la Península Arábiga consiste en un mosaico de ciudades independientes y áreas tribales. En el oeste, el Imperio bizantino limita con la península, en el este con el Imperio Persa.

Aunque ciudades como La Meca o Medina están ocupadas negociando con sus dos vecinos poderosos, a menudo se ven envueltas en conflictos con las principales potencias. Las tribus paganas beduinas están mayormente divididas entre sí y están principalmente comprometidas con su tribu y su deidad local.

Alrededor del año 610, según la tradición, Mahoma recibe la revelación divina en una cueva. Alá envía al Arcángel Gabriel a nombrar a Mahoma como profeta para enseñar la doctrina del único Dios. A partir de entonces, difunde sus enseñanzas en La Meca y gana rápidamente muchos seguidores. En lo que se refiere al conflicto con la clase dominante, Mahoma se muda con sus partidarios en 622 a Medina. Allí su comunidad se hace más grande y más poderosa.

Pero Mahoma no se limita a la predicación. Como su número de seguidores es lo suficientemente grande, toma a Meekka como líder del ejército. Sólo diez años después de abandonar su ciudad natal, ha tomado el control no solo de la Meca, sino también de gran parte de la Península Arábiga.

Mahoma
Mahoma

Cuando Mahoma muere en el año 632, ha logrado algo que muchos gobernantes de la península no habían logrado. Al creer en un solo Dios, ha dado a las tribus árabes una identidad común tan esperada. Deja atrás a sus sucesores, no solo una comunidad trabajadora, sino también un estado bien organizado y armado, la base de las conquistas posteriores.

Alfabeto

El alfabeto árabe consta de 28 letras y está escrito de derecha a izquierda. Además de la dirección de escritura diferente en comparación con la escritura latina, la escritura árabe también tiene otras características.

No hay letras mayúsculas y minúsculas diferentes; sin embargo, las letras cambian de forma dependiendo de su posición en la palabra. Se distinguen las siguientes posiciones: inicial (al principio de la palabra), medial (en el centro de la palabra), final (al final de la palabra) y aislada.

La característica más importante de la escritura árabe es que normalmente solo se escriben consonantes y vocales largas. Las vocales cortas deben complementarse con conocimientos previos o desarrollo combinatorio. Hay signos especiales para las vocales cortas (y también para las letras dobles y las vocales cortas que faltan). Sin embargo, esto generalmente se usan solo en el Corán, libros infantiles, algunos diccionarios y poesía.

También son muy importantes los puntos diacríticos, es decir, los puntos por encima o por debajo de algunas letras. Ellos distinguen estas letras, que comparten la misma gráfica, entre sí, y por lo tanto su pronunciación o énfasis.

Alfabeto árabe
Alfabeto árabe

Además de las 28 letras del alfabeto, hay otros dos caracteres que no se cuentan en el alfabeto: Hamza y Tā ‘marbūṭa.

El Hamza puede estar en cualquier parte de la palabra con un llamado portador de Hamza o aislado al final de la palabra. Tiene la función de una consonante o un separador de dos vocales por lo demás conflictivas o diptongos en un límite de sílaba.

Tā ‘marbūṭa significa “a (h)”: sonido al final de una palabra o se convierte en un sufijo personal agregado a t con el correspondiente sonido “t”.

Vestimenta

Hay dos tipos de ropa de mujer, una para los locales y otra para los emigrantes. En la calle, la mayoría de las mujeres árabes se visten de acuerdo con las costumbres religiosas, lo que significa que cubren la mayor parte de su cuerpo.

El abrigo tradicional ( abaya) tiene la longitud del tobillo, mangas largas y un cuello alto. El pelo también está cubierto.

Algunas mujeres árabes, especialmente sauditas con esposos muy religiosos, cubren sus cuerpos, incluyendo la cara y las manos. Las mujeres deben estar protegidas de la atención no deseada.

Vestimenta árabe
Vestimenta árabe

En Arabia Saudita, los extranjeros también tienen que usar una abaya en la calle. Las mujeres con cabello descubierto son detenidas por la policía religiosa islámica y se les pide que cubran sus cabezas. En otros países, a las mujeres extranjeras se les permite usar ropa occidental, pero siempre deben estar vestidas discretamente.

La combinación de altas temperaturas y vestimenta tradicional suele ser muy incómodo. Los árabes desaprueban la ropa que libera hombros, brazos y piernas, y las mujeres que se visten provocativamente son consideradas prostitutas en el peor de los casos.

En casa, en ausencia de amigos y familiares, muchas mujeres árabes, especialmente las más jóvenes, adoptan el estilo de vestir occidental. No hay restricciones en la vestimenta privada de mujeres extranjeras.

Mujeres árabes
Mujeres árabes

Los hombres árabes visten el Thawb, una túnica ancha y hasta el tobillo de un fino algodón blanco (o material más pesado para el invierno). Hay varios tipos de thawb, que difieren tanto en la sección como en el apego al cuello. Los Thawbs más llamativos son los de los omaníes, que están decorados con borlas.

El Thawb se usa tanto en privado como por negocios. El abrigo ( bisht ) se usa en ocasiones formales y puede ser muy costoso porque está decorado con bordados dorados y hecho de material fino.

Para cubrir la cabeza utilizan el guthra que es un paño a cuadros blanco o rojo y blanco que se sujeta con el agal , una soga negra que originalmente era una cuerda para camellos.

Hay diferentes tipos de agals. Los qatarianos, por ejemplo, suelen llevar un sombrero más africano cuyos dos extremos se extienden hacia la espalda. Los hombres árabes se visten para ocasiones muy informales, o más bien informales en la playa. Los saudíes, sin embargo, siempre tienen que llevar su túnica.

Vestimenta masculina
Vestimenta masculina

Por supuesto, los hombres extranjeros no están obligados a usar túnicas árabes. Suelen llevar ropa occidental. Los hombres todavía no deben usar pantalones cortos o camisetas sin mangas, ya que esto se considera demasiado informal.

Sin embargo, con el creciente número de turistas, esto también se considera menos estricto. Los trajes rara vez se usan en el Golfo, a menos que sean reuniones de negocios muy importantes.

Cultura árabe: historia, alfabeto y vestimenta
4.3 (85%) 8 votes