Skip to content
10cultura

Cultura celta: lengua, guerreros y significados de sus símbolos

Cultura celta

La cultura celta estaba formada por varios grupos étnicos en Europa que vivieron durante la Edad del Hierro. Tenían un lenguaje y una cultura en común. Desde el oeste de Francia y el suroeste de Alemania, los celtas se extendieron en todas direcciones. Los romanos y los griegos informaron sobre ellos. Pero nunca hubo un reino celta. Las tribus individuales tenían jefes.

Durante la Edad de Hierro pre-romana, la diferencia cultural en la Alemania de hoy, entre el norte germánico y el sur celta, se intensificó. El área de asentamiento original estaba entre el Loire, el Mosela y el Rin.

Los miembros de la clase baja migraron a los países del sur y marcaron la edad de las migraciones celtas del siglo V a.C. al siglo III d.C. Esto fue causado por las tierras estériles donde no se podía cultivar nada, por lo tanto tuvieron que salir a buscar nuevas tierras fértiles.

Los celtas nunca se habrían descrito a sí mismos como una nación. Aunque estaban unidos en cierto grado por un lenguaje común, dioses paganos similares, creaciones en hierro y formas similares de expresión cultural, sus comunidades estaban tan extendidas en toda Europa, que no existía una posibilidad realista de cohesión o unidad bajo ninguna forma de autoridad central.

Eran propensos a pelearse entre ellos como cualquier extraño. Esta falta de unidad, en el futuro, los haría extremadamente vulnerables al estado militar más pequeño pero mejor organizado de Roma.

Construcciones celtas
Construcciones celtas

Lengua celta

Aunque no es tan avanzada en idiomas pictográficos o escritos como las regiones alrededor de la cuenca mediterránea y el Medio Oriente, la Europa neolítica desarrolló varios idiomas propios, como el vasco, el etrusco, el finlandés y el húngaro.

Sin embargo, a partir del 1000 a. C., los celtas introdujeron su idioma indoeuropeo a una gran variedad de personas en todo el continente. Como resultado, la lengua celta se adoptó como un idioma común de conveniencia.

La lengua celta continuó en uso general por menos de un milenio, y desapareció por dos razones. Primero, la cultura celta era oral más que escrita. Los celtas no tenían una gran tradición de lenguaje escrito: de hecho, la mayoría eran analfabetos hasta el advenimiento del cristianismo con su introducción del latín escrito.

Su uso del alfabeto celta, que comprende unas veinte letras en formas diseñadas para tallar fácilmente en madera o piedra, se limitó únicamente a inscripciones formales (en lápidas, etc.), de las cuales quizás 400 hayan sobrevivido, la gran mayoría en Irlanda.

Esta confianza de los celtas en la palabra hablada en lugar de la escrita, resultó fatal cuando los gobernadores y administradores romanos introdujeron el latín en Europa. Y aceleró el proceso de romanización.

En segundo lugar, la propia romanización instaló el latín como la nueva lengua franca, sobre todo a través del control romano de la educación, la administración civil y el comercio.

Escritura celta
Escritura celta

Guerreros

Los celtas tenían una reputación formidable como luchadores, siendo conocidos por su uso de pintura corporal y pintura facial, así como por sus excelentes armas de hierro.

Además, su casta guerrera se enorgullecía de su apariencia en la batalla, lo que llevó a una considerable experiencia en el trabajo del metal celta. Tenían espadas, escudos, cascos y trompetas elaboradamente embellecidos.

Utilizaban adornos personales para reconocimiento especial, como las medallas militares modernas. Se hacían a mano de oro, plata, bronce y otros materiales.

Esta demanda de metalistería decorativa personal y militar de alta calidad, aliada a las habilidades generales de los celtas en la herrería (en la fabricación de artículos agrícolas y ecuestres) y en la orfebrería, dio como resultado obras maestras de la Edad del Hierro Celta como el Collar del Corcel, la Corona Petrie y Trompeta de bronce de Lughnasadh.

También sentó las bases de la gran carpintería cristiana de Irlanda, como lo demuestra El cáliz de Ardagh , el cáliz de Derrynaflan , el santuario del cinturón de Moylough , la cruz de Tully Lough y la fabulosa cruz de Cong, así como el broche de Tara secular.

Guerreros celta
Guerreros celta

Símbolos celtas

Los significados de los símbolos celtas a veces son difíciles de rastrear porque hay muy pocos registros que indican los significados específicos de los símbolos celtas. Un poco de la comprensión sobre el uso celta de los símbolos proviene de conjeturas y suposiciones de las autoridades e historiadores de la antigua cultura celta.

Triskelion

Triskelion es un término griego que significa “tres patas” y, por lo tanto, este signo se parece mucho a tres patas corriendo. Específicamente, es un heráldico (escudo de armas) para la Isla de Man.

Triskelion
Triskelion

El significado del símbolo celta es apropiado como escudo porque este representa la competencia y el progreso del hombre. Las tres protuberancias aparecen como patas (de hecho, son patas en el símbolo Manx).

Como tal, este símbolo se presta a un sentimiento de movimiento perpetuo. En este caso, las tres piernas representan una idea de equilibrio fundamental. El símbolo describe a una persona ferozmente independiente. Básicamente dice: “No importa lo que me hagas o la cantidad de veces que me asaltes, siempre me levantaré y seguiré adelante”.

Triquetra

Triquetra del latín significa “tres esquinas”. Es un símbolo sagrado, y tiene muchos significados. Varía en sus aspectos de espíritu, naturaleza, ser y del cosmos.

Este símbolo de la trinidad, como la mayoría de los otros, refleja conceptos centrales como: Mente, Cuerpo, Espíritu. La vida futura, el inframundo, la vida física. Tribu, País, Deidad (dios / diosa). Estas son solo unas pocas trinidades plegadas dentro del significado de este símbolo celta. Hay muchos más.

Triquetra
Triquetra

Las diferencias están en la intención del símbolo y la tribu que usaba en ese momento en la historia celta. El espacio negativo en el centro de este símbolo simboliza el centro de todas las influencias.

En el ritual personal, podría representar al yo en el centro de las influencias de la trinidad. En una tribu, el centro es el corazón de las personas con los tres elementos que crean una unión inquebrantable.

Triskele

Este es otro símbolo de la trinidad que se encuentra muy seguido entre las reliquias celtas antiguas. A veces se le conoce como un triskelion. De hecho estos términos a veces se consideran sinónimos.

El significado de este símbolo celta se refiere al dibujo de los tres poderes de doncella, madre y bruja. Se considera un signo del poder femenino y especialmente del poder a través de la transición y el crecimiento. Esto, sin embargo, no es una definición exclusiva.

Triskele
Triskele

A veces el símbolo representa aspectos religiosos de Padre, Hijo, Espíritu Santo. Esta representación vino mucho más tarde entre los descendientes celtas que fueron expuestos a la conversión cristiana. En cualquier caso, este símbolo de la trinidad puede representar un triángulo de necesidad fundamental.

Significado: no se puede tener un todo sano sin los tres elementos unidos. Por lo tanto: Mente, Cuerpo, Espíritu. Sol, Luna, Tierra. Claro, Oscuro, crepúsculo. Ninguna energía puede existir sin las otras.

Espiral

El espiral representa a la energía que se expande o se contrae. Representa al crecimiento, desarrollo y la expansión de la conciencia. Este mismo símbolo espiral a menudo se transmite como un laberinto en muchas culturas antiguas, incluido el celta.
Como un laberinto en espiral, este pictograma representa el camino que todos tomamos en la vida. Específicamente, la espiral como símbolo de vida nos recuerda que nuestro camino nunca es desde el punto ‘A’ al punto ‘B’. Más exactamente, cada vida vivida tiene una trayectoria espiral.

Espiral
Espiral

En este sentido, cada paso que hacemos nos envuelve cada vez más hacia nosotros mismos, nuestras creencias fundamentales y las raíces de nuestra comunidad (el centro de la espiral).

La espiral es también un símbolo del cosmos. En este sentido, la espiral toma un camino exterior. Los celtas conocedores del cosmos entendieron que el universo no solo es ilimitado, sino que siempre se está expandiendo.
Podríamos decir, en este ejemplo, nosotros (o la Tierra) es el centro de la espiral y la energía (el cosmos) se está expandiendo para siempre hacia un conjunto infinito de posibilidades.

Cruz celta

Los significados y el simbolismo detrás de este signo son prácticamente ilimitados. Mucho de esto tiene que ver porque la cruz como símbolo se muestra en la escena de la humanidad mucho antes de que el cristianismo la reclamara.

Específicamente, la cruz de brazos iguales (como un signo más) se veía en antiguas ruinas y reliquias celtas. Curiosamente, para los celtas, esta cruz de brazos iguales desempeñó una función similar a la de los cristianos en los cementerios.

Cruz celta
Cruz celta

Literalmente, una cruz celta significa “x marca el lugar”. Algunos sitios de entierro celta han llevado este símbolo para marcar a los muertos durante la era en que los celtas enterraron a sus muertos (esto no fue siempre el caso en la historia celta).

Mucho de esto tiene que ver con el “cruce” del alma humana de este mundo a los otros mundos. La cruz significa el camino que hace el alma a través de los cuadrantes de la existencia que conduce en última instancia al centro y asiento del alma (donde todo se cruza, y todo existe, y toda energía se une).

Mucho más tarde en la historia celta, la cruz comenzó a alejarse de la apariencia de “signo más” y evolucionó hacia la tradición de la cruz cristiana que vemos hoy. Esto se debe a que los descendientes celtas se convierten al cristianismo.

Cultura celta: lengua, guerreros y significados de sus símbolos
4.2 (84%) 5 votes