Skip to content
10cultura

Cultura chavín: conoce sus construcciones, arte y religión

Cultura chavín

La cultura chavín data del año 900 a 200 a.C. y lleva el nombre de la ciudad de Chavín en las tierras altas del norte del Perú, donde se encuentra la estructura de piedra más antigua conocida (Chavín de Huántar) del Perú.

Aunque el complejo (los primeros edificios se remontan al año 900 a. C.), cuyo constructor y función se desconocen hoy en día, era poco probable que fuera el centro de la cultura, estaba formado por numerosos edificios, plataformas y una pirámide, que le dieron su nombre.

La cultura Chavin ya conocía técnicas simples para el procesamiento de oro. Se encontraron joyas con forma de serpiente y placas de oro en forma de estilizados adornos de felinos depredadores.

Muchos productos de cerámica y textiles también tienen varios motivos de depredadores. También se encontraron motivos similares en la cultura Moche posterior, y también en el área alrededor de Tiahuanaco en Bolivia.

Cabeza clava Chavín
Cabeza clava Chavín

Construcciones

Chavín de Huántar es la estructura de piedra más antigua conocida en Perú, y probablemente son las ruinas de un santuario monumental. Chavín no era un lugar de viviendas, sino un lugar para ceremonias religiosas, tal vez una especie de peregrinación. La investigación ha demostrado que nunca vivieron más de 1000 personas ahí.

El medio ambiente no era adecuado para la agricultura a gran escala. La ubicación del lugar también habla de este significado religioso, centralmente en la ruta norte-sur y entre la costa y las tierras altas.

Todo el complejo incluía varios edificios y plataformas conectadas a pasillos subterráneos. Desde la plaza central, con un hueco cuadrado, se subieron escaleras sobre otros niveles hasta el edificio principal. Otros dos edificios estaban ubicados junto a este edificio principal, dispuestos en forma de U alrededor de una plaza más pequeña.

Las paredes de los edificios tenían hasta 15 m de altura y estaban ligeramente inclinadas hacia el interior. Filas de altos bloques de piedra se alternaban con hileras de piedras más planas. Las paredes apenas tenían aberturas visibles y fueron interrumpidas solo por unas pocas escaleras empinadas.

Construcciones Chavín
Construcciones Chavín

En la parte superior del edificio principal se ataban enormes cabezas de animales a intervalos regulares, de los cuales hoy en día solo hay uno en el lugar original. También se conserva un gran portal de piedra con columnas en relieve.

Las paredes y los muros estaban decorados con relieves de piedra, y las depresiones de las plazas estaban bordeadas con losas de piedra. Los motivos principales de estos relieves y cabezas fueron representaciones de animales (jaguares, serpientes, caimanes y aves de presa).

Se usó un extenso sistema de riego para proteger contra las sequías y las inundaciones. Algunos canales también pasaron por debajo del templo, lo que podría haber llevado a ruidos extraños según la cantidad de agua.

El interior del templo consistía en un laberinto de cámaras, escaleras, plataformas y pasajes subterráneos, que a su vez estaban ventilados a través de pequeñas aberturas y pozos.

Construcciones subterráneas

Arte

El arte de Chavín combinó hábilmente diferentes temas ya sean espirituales como terrenales.  Algunos de los objetos más majestuosos son las docenas de losas de piedra decorada grabadas y cabezas de piedra incrustadas como decoraciones de paredes en el área del templo de Chavín de Huántar.

Utilizaban la representación de diferentes criaturas como felinos, aves y serpientes dándoles aspectos más grotescos. Las imágenes también son anatrópicas, se pueden ver desde diferentes direcciones.

También es digno de mención que muchos de los animales en las imágenes de Chavin provienen de las selvas distantes de las tierras bajas y, por lo tanto, ilustran la influencia de gran alcance de la cultura Chavin.

Cerámica chavín
Cerámica chavín

La Deidad del Personal fue otro tema popular en la escultura, cerámica y textiles de Chavin. Los textiles de algodón pintados de Chavin son, de hecho, los ejemplos más antiguos de cualquier cultura andina y se presentan en forma de colgaduras, cinturones y ropa.

La cerámica típica de Chavin es de paredes delgadas y de buena calidad, generalmente de color rojo, negro o marrón pulido. La forma más común es el vaso bulboso con pico de estribo, con diseños pulidos en relieve que representan imágenes de la religión Chavin.

Los buques también pueden ser antropomorfos, típicamente de jaguares, humanos sentados, frutas y plantas. Las conchas eran una forma popular de joyería entre la élite de Chavin y también podían ser talladas en trompetas para usarlas en ceremonias religiosas.

Sobrevivieron cuencos finos de madera que están exquisitamente incrustados con cáscara de spondylus (un tipo de molusco) y nácar, así como turquesa.

Finalmente, los chavines fueron expertos en metal ya que utilizaban distintas técnicas de soldadura. Crearon objetos, especialmente coronas cilíndricas, máscaras, pectorales y joyas  en láminas de oro.

Cerámica Chavín
Cerámica Chavín

Religión

Uno de los dioses de Chavin más importantes fue la Deidad del Estado Mayor, que es el personaje que se encuentra en la famosa figura central en la Puerta del Sol en Tiwanaku.

Como precursora del dios creador andino Viracocha, la Deidad del Personal se asoció con la fertilidad agrícola y generalmente tiene un bastón en cada mano, pero también está representada en una estatua del Nuevo Templo en el sitio de culto de Chavin de Huantar.

Esta figura de medio metro representa la dualidad masculina y femenina con una mano sosteniendo una concha de espondilo y la otra con una concha de estrombo. Otra representación célebre del mismo sitio es la Estela Raimondi, una losa de granito de dos metros de altura con el dios tallada en bajo relieve como una figura no específica del género con patas, garras y colmillos en una imagen que puede leerse en dos direcciones.

Puerta del Sol en Tiwanaku.
Puerta del Sol en Tiwanaku.

Una segunda deidad importante de Chavin fue el colmillo dios jaguar, también un tema popular en el arte de Chavin.

La ceremonia religiosa de Chavin involucró espectáculos multisensoriales que incluían rituales de sacrificio de sangre y sacrificios que se podían realizar en espacios públicos con capacidad para 1.500 personas o en el entorno más restringido y exclusivo de los complejos interiores de los templos.

Una característica importante del culto era el sacerdocio de los chamanes que se colocaban en trances a través de plantas alucinatorias, como las hojas de coca y ciertos tipos de cactus y setas.

Se lograba un aura de misterio religioso con la quema de incienso. Además los sacerdotes aparecían repentinamente sobre los templos a través de escaleras internas secretas y realizaban sonidos musicales con cantantes y trompetas de concha.

Cultura chavín: conoce sus construcciones, arte y religión
4.3 (85.71%) 7 votes