Skip to content
10cultura

Cultura china: tradiciones milenarias, festivales, religiones y símbolos

La aparición de la cultura china se remonta a más de 5.000 años, lo que la convierte en una de las culturas más antiguas. Las dinastías con sus emperadores dieron forma al país durante muchos milenios. La modernización de China en los últimos 30 años ha perdido sus tradiciones pasadas, pero algunas han sobrevivido o han surgido nuevas.

Desde la antigüedad, China ha sido conocida como el “Reino celestial”. Este término se refiere no solo a la fortaleza de China y su posición como el Reino Medio de Asia Oriental. También implica un significado más profundo, una tierra donde los seres divinos y mortales conviven entre sí.

Por lo tanto, la cultura china se considera una cultura “de inspiración divina” y es la única cultura en el mundo que tiene una historia registrada de 5.000 años. Numerosos clásicos literarios, documentos históricos y reliquias culturales han dejado y cuentan registros nacionales que reflejan su vasta gama de desarrollo.

Se dice que la cultura china comenzó hace más de 5,000 años con el Emperador Amarillo. Él era un cultivador del Tao (o el Camino) y se dice que tenía un gran poder y sabiduría. Él enseñó con su disciplina cómo vivir en armonía con el camino celestial.

Las antiguas leyendas chinas hablan de muchas deidades que transmitieron elementos culturales esenciales a los humanos. Por ejemplo, Cangjie creó los caracteres chinos, Shennong continuó cultivando y Suiren traicionó el uso del fuego.

Cultura china
Cultura china

Historia

La historia de la cultura china es larga, dado que es una de las culturas más antiguas del mundo. La escritura china ha existido durante unos 3500 años, pero sus orígenes se remontan aún más. Probablemente tiene sus raíces en las civilizaciones del río Yangtze y el río Amarillo y en la cultura de la estepa del norte.

Relativamente temprano en la larga historia de China, en el siglo V aC se estableció la cultura de China de las enseñanzas de formación de las tres enseñanzas religiosas. Casi al mismo tiempo, la segunda de las Tres Enseñanzas se desarrolló con el taoísmo.

La tercera lección, el budismo, entró en China por primera vez alrededor del año cero. Esta religión tiene sus orígenes en la India, pero se ha adaptado a la cultura china.

Es cierto para casi todas las influencias externas que han enfrentado a la cultura china durante miles de años. Si bien la influencia de otras culturas en China fue pequeña, influyó decisivamente incluso en muchas culturas asiáticas.

No hubo grandes cambios culturales en China después de la creación de las Tres Enseñanzas durante casi dos milenios. Solo el comunismo en el siglo 20 tuvo nuevamente una influencia decisiva en la cultura de China. En esta época cae la llamada “Revolución Cultural”, una lucha entre otras cosas contra los antiguos valores culturales de China.

Hong Kong
Hong Kong

A pesar de este recorte, el patrimonio cultural de China sigue presente hoy. Sin embargo, se puede observar que los rituales y la religión son menos importantes hoy en día que en otras culturas chinas como Hong Kong.

Esta y otras áreas del área cultural china fueron excluidas de la Revolución Cultural. Debido a la globalización y al papel de China como una potencia económica, las influencias externas están llegando cada vez más en la actualidad.

China es hoy un estado multiétnico con un total de 56 nacionalidades. La mayoría de los habitantes son chinos Han, representan el 92 por ciento de la población total.

Religiones

Las tres religiones de China, el confucianismo, el budismo y el taoísmo, son la roca principal sobre la cual se funda la civilización china de 5000 años de antigüedad. El pensamiento taoísta como fuente de la cultura china fue sistematizado por el sabio Lao Tse hace 2500 años en su libro Dao De Jing (Tao Te King). El libro describe el misterioso camino del universo que él llama Tao.

El confucianismo enfatiza las pautas morales con respecto al gobierno, la familia y el comportamiento de cada individuo. Las enseñanzas de Confucio (551-479 aC) fueron principios rectores para casi todas las dinastías chinas, comenzando con la dinastía Han (206-220 dC).

Cualquiera que quisiera retirarse del servicio público tuvo que aprobar un examen oficial, que revisaba a fondo su comprensión de las enseñanzas clásicas de Confucio y sus directrices morales.

Religión en China
Religión en China

En el 67 dC, el budismo vino de la antigua India a China. Su enfoque se centró en la salvación individual y la meditación, y tuvo un profundo efecto en la cultura china que continúa hasta hoy. Durante la dinastía Tang (618-907 dC), una era considerada como la vanguardia de la civilización china, las tres religiones (confucianismo, budismo y taoísmo) llegaron a su apogeo.

Bajo la influencia de estas creencias, la cultura china produjo un sistema de valores rico y fundamental. Declaraciones de misión como “El hombre y la naturaleza deben estar en armonía”, “Respeta el cielo para conocer tu destino” y las cinco virtudes cardinales de bondad, sinceridad, decencia, sabiduría y fidelidad (ren yi li zhi xin), son productos de las enseñanzas de las tres religiones.

Estos principios se han implementado sistemáticamente en los 5.000 años de historia de China.

Religión de la cultura china
Religión de la cultura china

Las flores como símbolos

Mei Hua es un término general para dos flores chinas típicas: flor de ciruelo y cereza de invierno. Al final del invierno y al comienzo de la primavera, sus pimpollos se rompen a pesar de la nieve y el frío. Siempre han sido populares entre los chinos.

El cultivo de las dos especies de árboles comenzó hace más de 2.500 años en China. Debido a que florecen antes que otras plantas, se convirtieron en símbolos de valentía y firmeza. Desde el siglo V, han sido motivos populares para escritores y pintores chinos.

En el siglo X, el conocido poeta Lin Bu vivió como un ermitaño en la colina Gushan, cerca de Hangzhou. Se dedicó a la cría de flores de ciruelo y grullas. Su afecto por las flores de ciruelo se expresa muy seguido en sus poemas.

Las flores del ciruelo y cerezal florecen entre enero y marzo, incluso antes de que se desarrollen las hojas. Algunas variedades de cerezo de invierno florecen incluso en noviembre. La peregrinación a las flores de ciruelo es casi obligatoria en el sur de China entre el Año Nuevo Chino y marzo.

Los destinos más populares son el huerto de ciruelos Xiangxuehai en Wuxi, la colina del huerto de ciruelos en Nanjing y el huerto de ciruelos Chaoshan en Hangzhou. En el norte de China, los ciruelos y los cerezos de invierno se colocan en macetas como decoración para el festival de primavera.

Flor del ciruelo
Flor del ciruelo

La provincia de Anhui es conocida por sus miniaturas de flor de ciruelo. Pertenecen a una especie a prueba de invierno, que reciben formas extrañas al podar y atar. Con un poco de imaginación uno puede entonces reconocer dragones y otras figuras.

En las ciudades de Ma’anshan, Anqing y Hefei, se han establecido jardines adicionales para mostrar los mini árboles en flor y desarrollar nuevas variaciones.

Festivales tradicionales

El Festival de Primavera comienza todos los años entre el 21 de enero y el 21 de febrero (segunda luna nueva después del solsticio de invierno) y finaliza el día 15 con el Festival de los Faroles.

Es el festival familiar más importante de China, comparable en Occidente con la época entre Navidad y Año Nuevo, y está comprometido más allá de las fronteras de China.

En el período previo al festival, cada año, cientos de millones de trabajadores viajan para reencontrarse con sus familias durante períodos prolongados, denominados “la gran migración de la historia”.

Como regla general, la comida se prepara a más tardar en la víspera del año nuevo, y las casas están decoradas con símbolos rojos de la felicidad y el animal del zodíaco dedicado al próximo año. Los familiares solteros reciben regalos en efectivo en sobres rojos.

Se come y bebe juntos y se queman fuertes fuegos artificiales. Como regla general, uno se reúne el primer día con los familiares del lado del padre y en uno de los días siguientes con los familiares del lado materno.

Además, es costumbre durante estos días honrar a los antepasados ​​y ofrecerles regalos.

Festival de primavera china
Festival de primavera china

El Festival de Qingming se lleva a cabo a principios de abril (4, 5 o 6) y está dedicado a los fallecidos. Limpian las tumbas, encienden incienso y le dan a los antepasados ​​fruta y papel moneda, que se quema.

El Festival del bote de Dragón siempre se lleva a cabo el quinto día del quinto mes lunar (a principios de junio) y se celebra con carreras de coloridos barcos de Dragón. Tradicionalmente, se come Zongzi, que es un arroz pegajoso envuelto en hojas.

La leyenda dice que el festival se remonta al noble Qu Yuan durante el período de los Estados en Guerra, que fue expulsado de la corte debido a sus opiniones políticas. Por el dolor que le causó la injusticia que se le infligió, se lanzó al río Miluo, donde los residentes trataron en vano de rescatarlo con sus botes.

El Festival de la Luna se lleva a cabo el día 15 del octavo mes lunar (entre principios de septiembre y principios de octubre). En este día del año, se supone que la luna llena es la más grande y para celebrar esto, se hornean pasteles en toda China con diferentes empastes, que se regala a familiares, colegas y amigos.

Los grandes inventos de China

China es considerada un milagro económico y se encuentra en el camino de los gloriosos descubrimientos. Tradicionalmente, los chinos siempre han estado en busca de avances científicos e invenciones. En principio los emperadores chinos solían valorar la literatura y el arte.

Los cuatro inventos más importantes son la brújula, la pólvora, la tipografía y el papel que cambiaron significativamente el desarrollo de la humanidad en los últimos milenios hasta hoy.

La brújula magnética

Fue en el siglo VI aC, cuando los chinos descubrieron la importancia del imán. El imán se desarrolló para detectar direcciones y así se inventó la brújula magnética, que se llamó “Si’nan”, que significa “indica la dirección sur”.

Sin embargo, pasaron varios siglos antes de que la brújula magnética fuera introducida en Europa en el siglo XIII.

Brújula china
Brújula china

La pólvora

La invención de la pólvora se atribuye a los chinos. Ya alrededor del año 250 d.C. experimentaron con mezclas de polvo explosivo de salitre, carbón y azufre y desarrollaron un polvo negro como explosivo.

Al hacerlo, descubrieron que es posible causar una explosión mezclando y calentando ciertos minerales con combustible. En el siglo IX, los chinos inventaron un polvo (chino: huoyao 火药) que también se puede usar para petardos.

Llenaban las cañas de bambú con polvo para expulsar también a los espíritus malignos. Encendían los bambúes y les dispararon al aire. Más tarde, también fueron utilizados para fines militares.

Sin embargo, todo esto sucedió mucho antes de que la pólvora y las armas de fuego se desarrollaran en Europa (siglo XIV).

Fuegos artificiales
Fuegos artificiales

El papel

Hace más de 3.000 años cuando China usaba tablas de bambú y madera, así como también caparazones de tortuga y huesos de animales para escribir.

Los primeros hallazgos sobre la presencia de papel para escribir son a partir del primer siglo d.C. En ese momento, el papel todavía estaba hecho de corteza, pastos y cáñamo. Más tarde, se utilizaron fibras vegetales como el bambú para hacer el papel.

El inventor del papel es Cai Lun, oficial de la corte del emperador He en la dinastía Han (206 aC-220 dC). Cai Lun fue el primero en describir en detalle el proceso de fabricación del papel. A principios del siglo II, describió la fabricación del papel a partir de corteza, tallos de trigo, cáñamo y tejidos de algodón.

Papel
Papel

Impresión de libros

La invención y el desarrollo de la impresión de libros revelan un largo período de tiempo histórico. Va desde el siglo II d.C. cuando todavía estaban escribiendo en losas de piedra para hacer impresiones en papel de la misma.

En el silgo VII por primera vez, la impresión en bloque se inventó utilizando tablas de madera. En la dinastía Tang (618-907 a.C.), se desarrolló un proceso de grabado en madera de placa completa, así como la impresión de bloques.

Esto mejoró enormemente la velocidad y la calidad de la impresión de los libros. Esta tecnología fue pronto conocida en Europa, Corea y Japón. La invención de la impresión es considerada una de las más grandes invenciones en la historia mundial.

Impresión de libros
Impresión de libros

La importancia del arroz en la cultura china

El arroz es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya alrededor del 7000 a.C. las primeras variedades de arroz fueron domesticadas en el río Yangtze en China.

Incluso hoy en día, las áreas de mayor cultivo de arroz del mundo se encuentran en China, India y otras partes del sudeste asiático. La propagación al resto del mundo tuvo lugar a través de Egipto.

Ya alrededor del 400 a.C. el arroz también se cultivaba en Mesopotamia (la frontera de hoy entre Irán e Irak). En el siglo X, se introdujo en España, se cultivó en el valle del Po en Italia a partir del siglo XV (todavía hoy en día el mayor productor de arroz en Europa) y del siglo XVII, también conocido en los Estados Unidos.

El arroz se comercializa hoy en el mercado de valores como muchos otros productos, por ejemplo, en la Bolsa de Arroz en Vercelli, en Piamonte (Italia).

Plantación de arroz
Plantación de arroz

El  arroz es un alimento básico, más de la mitad de la población mundial come arroz todos los días. En algunos países, el arroz representa aproximadamente 4/5 del total de alimentos. Entonces, no es sorprendente que en 2009 la producción mundial fuera de 678.7 millones de toneladas. Casi el 50% de estos fueron cosechados en China e India.

La importancia del arroz en China también es evidente en el uso lingüístico. Por ejemplo, “comida” se equipara con “arroz”. Los chinos comen en promedio el doble de arroz que los japoneses.

Además del arroz como alimento, también se conocen licorillas de arroz, vino de arroz, vinagre de arroz, leche de arroz y cerveza de arroz. También hay harina de arroz, que se utiliza para cocinar o para hacer papel de arroz.

Por cierto, el arroz se considera un símbolo de fertilidad. Es por eso que se utiliza como costumbre arrojar arroz a los recién casados. Otra costumbre es que no se debe poner los palillos verticalmente sobre el arroz, porque se considera un signo de tristeza.

Cultura china: tradiciones milenarias, festivales, religiones y símbolos
4.3 (85.71%) 7 votes