Skip to content
10cultura

Cultura egipcia: orden social, faraones, escritura, pintura y calendarios

cultura egipcia

La cultura egipcia fue una de las primeras civilizaciones avanzadas en la historia de la humanidad y, con sus 3000 años de historia, también es una de las civilizaciones antiguas más duraderas.

Mientras que en el resto del planeta no habían grandes avances, los faraones Chufu y Chaf-Ra ya estaban construyendo edificios cuya grandeza también estaba más allá del arte moderno. La alta cultura del antiguo Egipto en la época de los faraones ocupa un rango especial.

Ya en el tercer milenio antes de Cristo, el país se convirtió en un estado altamente organizado. El país experimentó un apogeo cultural impresionante. El arte y la tecnología, las matemáticas y la astronomía alcanzaron un clímax sorprendente. A diferencia de otros países, Egipto no tuvo un breve apogeo antes de desaparecer en la oscuridad del olvido.

Los antiguos egipcios han dejado muchos testimonios de su cultura única, como las pirámides, las tumbas con las pinturas e inscripciones, joyas preciosas, objetos cotidianos y más.

Cultura egipcia
Pirámides de Egipto

Organización social

Los sacerdotes gozaban de privilegios especiales en Egipto. Vivían libres de impuestos, ganaban bien y tenían influencia social. Otra clase respetada incluía a los funcionarios públicos, en su mayoría nobles, y los llamados escribas. Su trabajo era cobrar impuestos y hablar la ley.

Egipto fue un verdadero estado de servicio público: había alrededor de 1,600 profesiones con títulos diferentes dentro de la función pública. La multitud de funcionarios hizo trabajar a la gente. Las ausencias o el tiempo de inactividad debido a enfermedades se registraron y tuvieron que ser revisados.

Las leyes fiscales eran simples y efectivas. Sobre la base del nivel de agua del Nilo se calculó cuánto tenían que pagar los agricultores. Si el nivel del Nilo era alto, esto indicaba una buena cosecha y los agricultores tenían que esperar altos impuestos. Las estructuras de la economía de la administración central funcionaron durante varios milenios.

La clase más numerosa pertenecía a los obreros y artesanos. Con mucho trabajo podrían llevarlo a una modesta riqueza. El objetivo de esta clase era tener su propia casa.

Cultura egipcia
Papiro egipcio

Los faraones

En su época, el faraón era una especie de superestrella. Su palabra era ley: el poder legislativo, ejecutivo y judicial estaban en sus manos. Rara vez se mostraba a su gente, porque por distancia podía mantener la fe en su divinidad. Sólo en ocasiones especiales se dejó llevar y admirar bajo vigilancia en toda la ciudad.

Muchas de sus esposas se casaron con el faraón por razones políticas. Tenían varios hijos con cada uno de ellos. Los hijos e hijas del Faraón asistían a las mismas escuelas que los hijos de los ricos y nobles, y no sin razón: A través del primer contacto con los influyentes y dignatarios posteriores, el Faraón construyó una red dentro de la élite del país.

Los ricos estaban orgullosos de sus contactos con el faraón. Una vez que se adquiría su contacto, se podía llamarse “Amigo del faraón”, un título que era inalcanzable para los estratos más bajos de la población.

No se sabe exactamente cómo pensaba la gente común acerca del faraón. Se cree que la gente, debido a su dura vida, pensaba mucho menos en los dioses y la metafísica. Lo que los pobladores pensaban no quedó registrado en ningún lado, por lo tanto no se puede saber.

Faraones de Egipto
Faraones de Egipto

Orden social

En Egipto, una gran tropa de policías llamada Medjai hizo la ley y el orden. Originalmente, eran nómadas del desierto oriental que fueron reclutados como mercenarios.

El término Maat se escucha una y otra vez en relación con el antiguo Egipto. Hoy se podría traducir el maat como orden y armonía mundial. Sin el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal, el orden mundial podría haber vacilado y sumido a Egipto en el caos. Prestar atención a la observancia del Maat, era tarea de los faraones.

Sin embargo, se desconoce si los faraones en realidad escribieron leyes. Algunos se jactaron de ello, pero también lo hicieron algunos visires, que se inmortalizaron en sus tumbas como autores de textos legales.

Desafortunadamente, muy pocas leyes y decretos quedaron. En consecuencia, todavía no está claro cuántos eran. El visir Rechmire dice en su tumba que había una colección de cuarenta rollos de leyes a sus pies. Estos pergaminos estaban presentes en cada prueba y podían ser vistos por cualquier persona, siempre que pudiera leerlos.

Diosa Maat
Diosa Maat

La mayoría de los casos llegaron a los tribunales locales a cargo de varios funcionarios y la mayoría de las personas comunes podían demandar. No solo los casos criminales fueron llevados a los tribunales, sino también los asuntos notariales como la adopción, la propiedad de la tierra, los contratos de matrimonio, etc.

Sin embargo, la mayoría de los juicios en los tribunales locales fueron para bienes materiales y pagos fallidos de la deuda.

En algunas aldeas también había una especie de tribunal de arbitraje, donde los nobles, los sacerdotes o los ancianos de la aldea podían emitir un juicio.

Ejercito

Los antiguos egipcios no eran de ninguna manera un pueblo tan guerrero como lo eran los romanos. La mayoría de los gobernantes se contentaban con permanecer en la memoria de hombres y dioses a través de pomposos templos y edificios de tumbas.

La historia de los militares se conoce en gran parte a partir del Nuevo Reino, cuando faraones tan famosos como Thutmose III o Ramsés II pelearon grandes batallas y las anotaron en las paredes del templo.

En Egipto y el área circundante la temperatura alcanzaba los 40 grados. Con armas pesadas y maletas en la espalda, marchar no fue divertido. Como compensación, se les daba una parte del botín de guerra y eran honrados con medallas de valor.

Era mejor para los oficiales gozar de una gran reputación en Egipto. Eran honorados por el faraón y poseían grandes propiedades. Muchos de ellos aspiraban a la carrera de servicio civil.

Algunos se hicieron tan poderosos que incluso podrían ser coronados como faraones (con su poderoso ejército detrás de ellos). Los dos gobernantes más famosos con esta carrera fueron Haremhab y Ramses I.

egipcia
Ejercito del antiguo Egipto

Sistema de escritura

Los antiguos egipcios desarrollaron uno de los primeros sistemas de escritura en la historia humana. Su lenguaje fue fijado en ciertos signos de manera escrita. Y este sistema de escritura encontró sus inicios incluso antes del período dinástico de Egipto.

En el Antiguo Reino, la escritura actual ya estaba completa. Como una de las características típicas de la escritura es que las vocales desempeñan un papel menor y los egipcios simplemente se abstuvieron de escribirlas, como sigue siendo el caso en árabe, donde las vocales también permanecen sin marcar.

El antiguo sistema de escritura egipcio tiene una gran cantidad de caracteres diferentes (pictóricos). De hecho, son casi exclusivamente signos que pueden verse como “imágenes”; pero no por eso no se puede leer.

Hay tres categorías principales de jeroglíficos entre las cuales puede haber transicione:

  • Los fonogramas se leen independientemente de su valor de imagen como una sola consonante o como una secuencia de dos o tres consonantes.
  • Los ideogramas deben leerse como el objeto representado o la acción representada. Este grupo también se llama un pictograma.
  • Los determinativos, son signos que permanecen en silencio. Se dan como caracteres de símbolos reales a los que pertenece un grupo de ideas. De este modo, reducen la ambigüedad de una escritura sin voz, como las de los antiguos egipcios, y reemplazan el final de la palabra.

La Hierática es una secuencia de comandos simplificada que existió junto con los jeroglíficos desde el principio. Esta fuente también se llama Cursiva, dado que es una manera de escritura rápida.

Escritura egipcia
Escritura egipcia

El carácter pictórico de los jeroglíficos se simplificó, el número de caracteres comunes se redujo y la jerática se leyó a la izquierda. La escritura hierática fue originalmente el guión utilizado en la administración, por lo tanto, fue la escritura cotidiana.

Esto se usó, por ejemplo, para escritos de administración, inscripciones en templos (paredes) así como para textos religiosos, literarios, matemáticos y médicos principalmente en papiros.

La importancia del papiro

El papiro en realidad se llamaba pa-peraa en el antiguo Egipto. La traducción es bastante simple: el rey tenía el monopolio de la producción de la planta de papiro. Por lo tanto, la palabra se compone de pa (posesión) y peraa (faraón) – posesión del faraón.

Los griegos lo convirtieron en papel que se convirtió en “papiro”. Por cierto, nuestra palabra “papel” también se deriva de la palabra.

Los antiguos egipcios siempre han trabajado en materiales de escritura a base de hierbas solo con papiro. La razón de esto se debe a la naturaleza de la planta de papiro.

Cada planta tiene diferentes niveles de dureza y humedad. Algunos están llenos y fibrosos por dentro, pero la mayoría de los árboles de caña son huecos por dentro.

Papiros
Planta de papiro

Durante más de 4000 años, la planta de papiro fue uno de los componentes más importantes del mundo antiguo, indispensable para la administración y la política exterior. Era más fácil escribir en Papiro que en pesadas tabletas de arcilla y, sobre todo, era mejor para transportarlo.

La desventaja, sin embargo, era que no era tan resistente como la piedra, el cuero, la madera, la arcilla, etc. y que era relativamente caro. En la Edad Media, el papiro fue reemplazado por papel de pulpa japonés más barato y la producción de papiro fue cada vez más olvidada.

El papiro no solo se usaba para la fabricación de papel. Debido a la alta deficiencia de madera en Egipto, la planta también se usaba como un tipo de sustituto de la madera.

Con la raíz se hizo combustible y con el tallo todo tipo de equipos, hasta se construyeron barcos. La corteza interior se usaba para hacer hilos a partir de los cuales se tejían y trenzaban esteras y cestas. También se hicieron zapatos con esta planta.

Además, la planta de papiro también estaba en la dieta de los antiguos egipcios y servía como un remedio para las heridas y úlceras.

Papiros
Papiros

Pintura egipcia

Los pigmentos de color se trituraron en polvo, se mezclaron con resina y agua y luego se secaban en forma de tabletas y se colocaron en la paleta de utensilios de escritura. Las tabletas de repuesto para rellenar siempre estaban listas.

Los artistas egipcios utilizaron pinceles, brochas, recipientes de agua y fragmentos para preparar los colores.

Desde el período predinástico, los artistas han representado la naturaleza con dibujos ya pintados. Las paredes de tumbas cubiertas, con escenas pintadas de la vida cotidiana y la vida después de la muerte, atestiguan cómo los egipcios habían logrado la perfección en esta área.

La pintura egipcia tiene sus propias normas que se han definido desde los orígenes del Antiguo Reino y que fueron moldeadas por consideraciones religiosas, sociales y estéticas.

Pintura egipcia
Pintura egipcia

Este tipo de pintura es aspiracional, que se expresa en particular en representaciones personales. Los sujetos se mostraban generalmente de perfil, si se dirigían a la derecha, solo podían estirar el brazo izquierdo y el pie izquierdo hacia adelante.

Había una razón estética para esto, que en el caso opuesto, las líneas del cuerpo se interceptarían y, por lo tanto, dañarían la armonía del dibujo.

Los calendarios de la cultura egipcia

Los antiguos egipcios eran buenos observadores. Ya en la época más temprana, los egipcios contaron sus meses y días con la ayuda de las inundaciones anuales del Nilo y con la ayuda de la luna. Esto dio lugar a diferentes variantes del calendario egipcio.

El calendario burgués

El calendario burgués hacía referencia al año solar y las estaciones. Consistió en tres temporadas de cuatro meses cada una. Cada mes tenía 30 días.

Temporadas del calendario:

  • La primer temporada se llamó Achet y comenzó con el tiempo de la inundación.
  • La segunda temporada se llamó Peret y comenzó la siembra.
  • La tercera temporada se llamaba Schemu, “calor”, y fue la época de la cosecha.

Al final del año, los egipcios se quedaron allí durante cinco días, que se celebraron como los cumpleaños de los dioses Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. Estos días se llamaban los Epagómenos (que quiere decir “Los siguientes”)

Calendario egipcio
Calendario egipcio

El año originalmente comenzó exactamente con el ascenso de la estrella Sothis, es decir, en algún momento entre el 10 de junio y el 19 de julio. Pero como el año no tiene 365 días, sino 365,24 días (igualamos la diferencia con un año bisiesto), este calendario cambió un día cada cuatro años.

El calendario lunar

Además del calendario burgués, probablemente hubo un segundo calendario, para el servicio ritual. Éste fue el calendario más importante: el calendario lunar o calendario ritual, cuyos meses se basaron en las fases de la luna y se utilizaron para establecer todos los festivales y rituales importantes.

Un mes lunar siempre comenzó inmediatamente después de la luna nueva. Por lo tanto, el primer mes del calendario lunar siempre comenzaba con la primera luna nueva después de la aparición de Sothis, por lo que estaba astronómicamente bien definida.

Calendario egipcio
Calendario egipcio

Los sacerdotes en su función de astrónomos tenían que determinar el comienzo del mes mediante la observación de los cielos y pudieron fijar las fiestas en el calendario burgués.

El calendario lunar tenía varias desventajas. Es cierto que un mes lunar dura en promedio 29.5 días. Por lo tanto, el calendario lunar de doce meses tuvo una duración promedio anual de solo 354 días, que es aproximadamente 11 días más corto que el año solar. Es por eso que a menudo se necesitaba un decimotercer mes bisiesto.

Cultura egipcia: orden social, faraones, escritura, pintura y calendarios
4.4 (88.89%) 9 votes