Skip to content
10cultura

Cultura griega: democracia, filosofía, esculturas, escritura, medicina y más

Cultura griega

La cultura griega no solo es una de las más antiguas, sino también una de las culturas más influyentes y diversas de todas. La isla de Creta es considerada el centro de la primera alta cultura europea, la cultura minoica.

Grecia siempre ha sido el lugar de nacimiento de la cultura europea. El país es un exitoso ejemplo de la mezcla cultural de antigüedad y modernidad.

Ya bajo Alejandro Magno, Grecia alcanzó un apogeo cultural que continúa hoy. El helenismo se extendió desde el 336 aC, el reinado de Alejandro, a Asia Menor. En primer lugar, el helenismo se refiere a la transmisión de la lengua griega y la escritura. Además de la propagación de pensamientos, opiniones y tradiciones de los griegos.

El helenismo se difundió desde Sicilia a través del sur de Italia y Grecia hasta la India, el Mar Negro y Egipto. El objetivo del helenismo era penetrar en otros pueblos y culturas con la cultura griega. La campaña más famosa en la época del helenismo es la campaña persa de Alejandro Magno.

Cultura griega
Cultura griega

El origen de la democracia

Social y políticamente, hace más de 2,000 años, los antiguos griegos sentaron las bases de muchos sistemas que influyen en nuestras vidas hasta nuestros días. Si bien muchos pueblos aún vivían de acuerdo con el sistema de la monarquía y estaban gobernados por reyes, dirigiendo así los eventos de la época, los griegos inventaron un sistema que daba a las personas una especie de rol de gobierno.

La democracia (de las palabras griegas δῆμος Dimos y κρατία kratia; traduce el gobierno del pueblo ) eran las personas en primer lugar. Se les daba la oportunidad de participar en importantes asuntos y decisiones del país, además de participar activamente. Este logro es hoy considerado uno de los legados más importantes de la cultura griega.

Democracia en Grecia
Democracia en Grecia

Filósofos

La base del florecimiento y desarrollo cultural en los tiempos de los griegos antiguos probablemente se deba a la filosofía, a diferencia de otras culturas de aquellos tiempos, como los babilonios o los egipcios.

La filosofía (en griego: φιλοσοφία philosophia ) traducida significa amigo de la sabiduría, o mutatis mutandis, el amor de la ciencia. El término también refleja muy bien con qué pasión los filósofos griegos trataron sus preguntas sobre el mundo, la vida, el ser, el pensamiento, el conocimiento, los orígenes de las cosas o la verdad.

Mientras que las culturas altamente desarrolladas, como los egipcios, podían construir edificios monumentales o expresar su arte de una manera impresionante, los griegos diferían aún más en su capacidad de no dar las cosas por sentado, sino de cuestionarlas críticamente.

Que algo tuviera una regularidad y mostrara patrones no era suficiente para los filósofos de la antigua Grecia, de modo que a partir de ese momento comenzaron a cuestionar las cosas y, a veces, al nivel intangible de la metafísica.

Filósofos griegos
Filósofos griegos

Algunos de los filósofos más conocidos de Grecia son:

  • Parmenides: como un importante presocrático, Parménides tuvo una gran influencia en Platón. Estaba convencido de que pensar y ser son idénticos. El ser es imperecedero, el movimiento es solo ilusión
  • Platón: fue alumno de Sócrates, profesor de Aristóteles y uno de los filósofos griegos más famosos. Vio el diálogo como un método para obtener conocimiento y fundó el llamado idealismo trascendental: “El conocimiento se basa en el significado “.
  • Plotino: fundó el neoplatonismo, una doctrina que se remonta a Platón. La entidad viviente y el universo – ambos tienen un alma. El alma del mundo es la tercera entre el ser y la materia.
  • Ptolomeo: fue un escéptico, genio integral y filósofo, matemático, geógrafo, astrónomo y astrólogo. Como tal, desarrolló una visión geocéntrica del mundo (= la tierra está en el centro del universo) que fue decisiva para la Edad Media.
  • Pitágoras: en su filosofía natural, la armonía de los números y el orden era la esencia y la estructura de todas las cosas ( “La esencia del cosmos es el número” ), por ejemplo, en la música. Pitágoras se dio cuenta de que la tierra tiene una forma esférica.
  • Rousseau: vio en la sociedad y la civilización las razones de los males de los tiempos y pidió un retorno a las virtudes de la libertad, la inocencia y la naturaleza para levantar la desigualdad resultante entre los seres humanos.
Platón
Platón

Esculturas

El arte y la escultura griegos han tenido un profundo efecto en el arte a lo largo de los siglos. Muchos de los estilos han sido reproducidos por algunos de los mejores artistas que hayan vivido, un gran ejemplo es el de Miguel Ángel.

Hay tres etapas principales de la escultura griega:

  • el período arcaico,
  • el clásico y
  • el helenístico.

Los temas frecuentes fueron las batallas, la mitología y los gobernantes de la zona, históricamente conocidos como la antigua Grecia. En cuanto a los materiales, las esculturas griegas estaban hechas principalmente de bronce, piedra caliza porosa y mármol.

Algunas de las esculturas de la cultura griega más conocidas se detallan a continuación.

Dios del cabo Artemisio

El Dios del cabo Artemisio fue encontrado en 1928 por pescadores frente a la costa de Artemisio. La figura tiene más de 2 m de altura.

El tema de esta escultura aún está en discusión, porque parece ser Zeus o Poseidón pero le falta el tridente lo que no permite que la estatua sea completamente asignada. Siempre se ha asociado con los antiguos escultores Myron y Onatas. Sin duda, es el trabajo de un gran escultor clásico, que se distingue por la exquisita reproducción del movimiento y la anatomía.

Poseidon
Dios del cabo Artemisio

Hermes con el niño Dioniso

Hermes con el niño Dioniso fue creado en honor del dios griego Hermes y representa a Hermes mientras lleva a otra figura popular en la mitología griega, el hijo de Dionisio.

La estatua fue hecha de mármol y es considerada su creación por los historiadores como del año 330 a.C.

Hoy en día se considera una de las obras maestras más singulares del gran escultor griego Praxiteles. La cara y la parte superior del cuerpo de Hermes cautivan por su superficie luminosa y altamente pulida.

Hermes con el niño Dioniso
Hermes con el niño Dioniso

Diosa griega Niké

La escultura de mármol de la diosa griega Niké, la Victoria alada de Samotracia, es hoy considerada la mayor obra maestra de la escultura helenística. Actualmente se exhibe en el Louvre y es una de las estatuas originales más famosas del mundo. El trabajo fue realizado entre 200 y 190 a.C.

Construido no para honrar a la diosa griega Nike, sino para celebrar una batalla naval.

Diosa griega Niké
Diosa griega Niké

Venus de Milo

En general, se cree que esta estatua griega representa a la diosa griega del amor y la belleza, a menudo retratada como semidesnuda. Sin embargo, algunos han sugerido que la escultura no es Afrodita / Venus, sino Anfitrite, la diosa del mar que fue particularmente popular entre Milos.

Un granjero encontró toda la estatua en 1820, también encontró fragmentos de un brazo y una mano, pero cuando se reconstruyó la Venus de Milo, estos brazos se eliminaron debido a su apariencia más áspera.

Venus de Milo
Venus de Milo

Escritura y lenguaje

También en el campo de la escritura y el lenguaje, la posteridad le debe mucho a Grecia. Grecia desarrolló un lenguaje que fue pronunciado como fue escrito. Esto formó la base para las lenguas modernas de hoy. Así, los romanos “cobraron” el sistema de escritura de los griegos. La escritura griega se ha conservado en las matemáticas hasta la actualidad.

El alfabeto griego se desarrolló a partir del alfabeto fenicio, hoy tiene 24 caracteres y está escrito de izquierda a derecha. El alfabeto fenicio, sin embargo, constaba de 22 notas consonantes y estaba escrito de derecha a izquierda.

La fuente fenicia es el alfabeto más antiguo de Europa y se usó desde el siglo XI acC. Es la base o el antecesor tanto de la escritura griega como del arameo, de la que, a su vez, surgieron la escritura hebrea y la árabe. Por lo tanto, el sistema de escritura fenicio es la base de casi todas las fuentes alfabéticas actuales.

El alfabeto griego, en contraste con el fenicio, tuvo un cambio decisivo. No solo hay letras para las consonantes, sino también para las vocales. Esto distingue al alfabeto griego, por ejemplo, del alfabeto hebreo o árabe. El alfabeto griego fue así el primer alfabeto con vocales.

El árabe y el hebreo usan las llamadas notas de consonantes hasta la fecha, en las cuales las vocales no necesariamente pertenecen al tipo de letra.

Escritura griega
Escritura griega

Medicina

Aunque la historia de la medicina se remonta a la época de los antiguos egipcios (2600 aC), su contenido consistía principalmente en una lista de pociones mágicas y hechizos. A través de la momificación también tenían algún conocimiento de la anatomía.

Un salto cuántico en el campo de la medicina, sin embargo, tuvo éxito nuevamente solo en los antiguos griegos, por lo que son considerados como la cuna de la medicina europea.

Algo notable en la medicina griega es el hecho de que se han alejado de la idea de que la enfermedad es un castigo divino y se considera la medicina como una ciencia.

A fines del silgo V a.C. nació la llamada medicina racional. Al hacerlo, se observó el cuerpo y, con su influencia en su composición, intentó mantener su autocuración.

Los curanderos eran hombres muy respetados que atribuían gran importancia a la limpieza. Ya sabía que los factores psicológicos pueden tener un gran impacto en el curso y la cura de enfermedades.

Medicina griega
Medicina griega

Probablemente la figura más importante en la medicina griega es Hipócrates. Muchas de las enfermedades descritas en su trabajo todavía son comunes en la actualidad, como la malaria o la gonorrea.

El Juramento Hipocrático, uno de los pilares de la ética médica, también está asociado con Hipócrates, aunque probablemente no volverá a él. Quienes prestan el juramento prometen atender las necesidades de los pacientes durante toda su vida.

Otras personalidades importantes fueron también Herophilos y Erasistratos. Herophilus fue el primero en medir el pulso y distinguió entre una parálisis de los nervios motores y sensitivos. Puso los cimientos para la neurofisiología.

Erasistratos continuó el trabajo de su predecesor y reconoció al corazón como la parte más importante del torrente sanguíneo. La medicina griega influyó en la historia de la medicina europea durante siglos.

Medicina griega
Médicos griegos

Vestimenta

La característica de la moda griega es su sencillez. En contraste con otros pueblos de la antigüedad, como los persas , los asirios o los escitas, que tenían prendas con cortes formales, los griegos generalmente usaban solo en un trozo de tela rectangular.

La tela se utilizaba mediante un drapeado elaborado o un volcado y uniones especiales. Se mantenía la forma con agujas o fíbulas. En las prendas griegas no existen grandes diferencias entre la ropa de hombres y mujeres, así como entre ropa de adultos y niños.

Quitón

El Quitón o Chitón era una sencilla túnica más liviana que usaban ambos sexos y todas las edades. Consistía en un tubo ancho y rectangular de material unido a lo largo de los hombros y los brazos superiores por una serie de sujetadores.

Los quitones solían caer sobre los tobillos del portador, pero los atletas, guerreros o esclavos usaban a veces quitones más cortos durante las actividades pesadas.

Quitón
Quitón

Peplo

El peplo era una pieza de tela cuadrada que originalmente se usaba sobre el quitón. El tercio superior de la tela se doblaba y se sujetaba a ambos hombros para que la tela permaneciera abierta por un lado.

A veces, los peplos se usaban solos como una forma alternativa de chitón. Al igual que con el chitón, se usaba un cinturón para unir las arrugas a la cintura.

Peplo
Peplo

Himatión

El Himatión era una prenda exterior simple que se usaba sobre el peplo o chiton. Consistía en un material pesado y rectangular que pasaba por debajo del brazo izquierdo y estaba sujeto al hombro derecho.

La capa se giraría alrededor de un cinturón que también correría debajo del brazo izquierdo y sobre el hombro derecho. Se utilizaba para el clima frío.

Chlamys

Los Chlamys eran un rectángulo sin costuras de material de lana usado por hombres para propósitos militares o de caza. Se usaba como una capa y se sujetaba al hombro derecho con un broche o un botón.

Los Chlamys eran vestimenta militar griega típica del quinto al tercer siglo antes de Cristo.

Chlamys
Chlamys

Ropa interior

Las mujeres llevaban una estrofa, el sostén de la época, debajo de sus ropas. El estrofión era una banda ancha de lana o lino, que se enrollaba sobre los senos y se ataba entre los omóplatos.

Los hombres y las mujeres a veces llevaban taparrabos triangulares llamados Perizoma como ropa interior.

Cultura griega: democracia, filosofía, esculturas, escritura, medicina y más
4.1 (82.86%) 7 votes