Skip to content
10cultura

Cultura india: democracia, literatura, medicina, pintura y vestimenta

Cultura india

La cultura india ha influido en toda el área del sur de Asia y el sudeste asiático e incluye cocina, indumentaria, artesanías, música, danza y filosofía.

En el cine indio, hay una rica tradición de cine de autor además de grandes producciones comerciales (Bollywood / Kollywood). Debido a los muchos idiomas, no existe “la” literatura india, sino un gran número de literaturas.

Con unos 1.300 millones de habitantes, India es el estado más poblado del mundo después de China. Alrededor del 72 por ciento de la población son indo-arios, el 25 por ciento son Dravids, que viven principalmente en el sur de la India. El tres por ciento son otros grupos de pueblos.

El número de inmigrantes ilegales de Bangladesh se estima en hasta 20 millones. Los aproximadamente 100,000 ex tibetanos que han huido de su patria desde la ocupación china del Tíbet en la década de 1950 son oficialmente reconocidos como refugiados. Además, unos 60.000 refugiados tamiles de Sri Lanka viven en territorio indio.

En la India, se hablan más de 100 idiomas diferentes. Además de los dos idiomas nacionales, el hindi y el inglés, la Constitución de la India reconoce 21 idiomas. En el norte de la India, el hindi predomina como nativo o como segunda lengua.

Cultura india
Cultura india

Democracia

Desde la independencia, la India ha desarrollado un sólido sistema democrático en el que la separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y el federalismo son los pilares principales.

A pesar de los innumerables problemas, las encuestas muestran un alto nivel de aprobación por parte de la población india para la democracia y sus instituciones. Sin embargo, las reformas necesarias avanzan lentamente debido al tamaño y la diversidad del país.

Con más de 1.200 millones de habitantes, India es la democracia más poblada del mundo. Hay elecciones regulares, un concurso de partidos políticos y derechos fundamentales constitucionalmente anclados.

Democracia en India
Democracia en India

A pesar de la pobreza generalizada, la heterogeneidad étnica, religiosa y lingüística, así como las reservas profundamente arraigadas entre los grupos de castas, la independencia de la India el 15 de agosto de 1947 le ha permitido construir un sistema democrático consolidado.

El 26 de enero de 1950, después de más de tres años de consultas, la nueva constitución entró en vigencia, estableciendo a India como una democracia parlamentaria y un estado de la Unión. Las primeras elecciones siguieron en diciembre / enero de 1950/51. Trajeron una clara victoria para el partido del Congreso liderado por Jawaharlal Nehru, quien fue electo el primer primer ministro de la unión india.

Poder ejecutivo

Al frente del país se encuentra el presidente, quien como jefe de estado debe simbolizar la unidad y la diversidad de la nación india. De los trece presidentes hasta la fecha desde 1950, hubo nueve hindúes, tres musulmanes y un miembro sikh.

En 1997, por primera vez, un “intocable” se convirtió en la oficina estatal más alta con el presidente KR Narayanan. De 2007 a 2012, Pratibha Patil fue la primera mujer en dirigir el estado.

El presidente es elegido por un colegio electoral formado por miembros de las dos cámaras del parlamento. Su mandato es de cinco años y la reelección es posible.

Voto en India
Voto en India

Poder legislativo

Según la constitución, el Parlamento de la India está formado por la Cámara de Representantes, la Cámara de Tierras y el presidente. El Lok Sabha corresponde al parlamento y actualmente consta de 545 diputados. El mandato del cargo es de cinco años.

Los 28 estados envían a los diputados de los siete territorios de la Unión, que se administran directamente desde Nueva Delhi. El Presidente también puede nombrar a dos representantes de la comunidad anglo-india para el Lok Sabha.

El número de diputados federales depende del tamaño de su población. Los grupos tribales desfavorecidos ( tribus programadas)  y los grupos de caja inferior ( castas programadas , SC) reciben un número de asientos reservados de acuerdo con su proporción de la población en los estados.

Democracia
Democracia

Poder judicial

La jurisdicción constituye el tercer pilar del sistema de separación de poderes en la democracia india. El entendimiento legal anglosajón se ha convertido en parte de la cultura india después de casi doscientos años de influencia británica.

Sin embargo, partes de las Leyes de la familia ( Leyes personales ) se basan, por ejemplo, en matrimonios, divorcios y cuestiones de herencia, en las tradiciones de la comunidad religiosa respectiva.

Literatura

India tiene 22 idiomas oficialmente reconocidos, y se ha producido una gran variedad de literatura en estos idiomas a lo largo de los años. Las tradiciones literarias hindúes dominan gran parte de la cultura india.

Aparte de los Vedas, que son una forma sagrada de conocimiento, hay otras obras como las epopeyas hindúes Ramayana y Mahabharata, tratados como Vaastu Shastra en arquitectura y planificación urbana, y Arthashastra en ciencia política.

Literatura de la cultura india
Literatura de la cultura india

Las obras más famosas en sánscrito son los textos sagrados hindúes como los Vedas, Upanishads y Manusmriti. Otra literatura popular, la literatura tamil tiene una rica tradición literaria que abarca más de 2000 años, y es particularmente conocida por su naturaleza poética en forma de epopeyas, y obras filosóficas y seculares.

Las obras más famosas de la literatura india se pueden rastrear en las lenguas vernáculas de los cultos indios del norte de Krishna y de Rama. También se incluyen los poemas del siglo XII por Jaydev, llamados ‘Gitagovinda’ y poemas de amor religiosos escritos en Maithili.

Medicina

A mediados del segundo milenio antes de Cristo los pastores emigraron a la India e introdujeron su concepto médico de curación llamado Ayurveda, el conocimiento de la larga vida. Fueron los gobernantes musulmanes que llevaron, en el siglo XIII, la medicina greco- árabe unani a la India.

La alopatía o la medicina occidental llegaron por primera vez a Bengala con la sociedad de las Indias Orientales en el siglo XVII. Es así que se ha mantenido el sistema de salud oficial de la India hasta el día de hoy.

Medicina india
Medicina india

El cuarto tipo de medicina es la homeopatía, que se remonta a la idea del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) y, sorprendentemente, también se ha extendido ampliamente en la India.

El quinto y más antiguo es la medicina popular, basada en las antiguas prácticas de curación de las aldeas y pueblos tribales del subcontinente.

Ayurveda

Ayurveda quiere decir larga vida, es una medicina que se desarrolló del año 900 a.C.  La medicina ayurveda describe tanto el tratamiento de enfermedades como los medios para mantener la salud y el poder del amor.

Como los verdaderos fundadores de Ayurveda, los médicos Dhanvantri de Varanasi (Benares) y Atriya de Taxila (Peshawar) alrededor del 600 a.C. crearon los textos ayurvédicos (Kalpas, Tantras) que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con los principios de la patología y fisiología de Ayurveda, el hombre consiste en cuerpo (sarira) y alma (atma), por lo que el alma es puramente espiritual, sin principio ni final. El cuerpo está asociado con cinco elementos  la tierra (Prithvi), agua (Ap), fuego (Agni), aire (Vayu) y éter (Akasa).

Incluyen cinco órganos sensoriales u ojos, piel, nariz, lengua, ano y genitales. El cuerpo está compuesto de siete componentes básicos (Dhatus). La salud del cuerpo está determinada por la distribución uniforme de las tres sustancias básicas (Tri Dosa), que son la bilis (Pita), el aire (Vayu) y el moco (Kapha).

Ayurveda
Ayurveda

El aire regula la ingesta de alimentos, es así que la respiración y la circulación sanguínea son la fuerza de conexión entre el alma y el cuerpo. La bilis actúa como portadora del procesamiento de alimentos y como un generador de energía en forma de sangre y quilo. El moco tiene la tarea de engrasar y conservar las sustancias corporales.

A partir de entonces, el ser humano permanece saludable mientras el aire, la bilis y el moco se armonizan entre sí. Entonces, según el Ayurveda, la salud y la enfermedad son de origen humoral.

La medicina de Ayurveda se basa principalmente en medidas preventivas. La terapia preventiva incluye higiene personal, alimentación saludable y ejercicios de yoga para lograr la armonía entre la mente y el cuerpo.

Pintura

La pintura del cuerpo y las manos, así como la coloración del cabello con henna es una de las tradiciones en la India. La henna crece en lugares cálidos y secos, como India, Sudán, Egipto y la mayoría de los países del norte de África. La pintura ornamental del cuerpo (pintura corporal) se conoce como Mehndi o Mehendi y proviene del noroeste de la India, la zona actual de Pakistán.

Pintura con henna
Pintura con henna

Esta tradición en la India es una importante costumbre cultural que se usa independientemente de la religión. Se utiliza para adornar artísticamente las manos, brazos, piernas, tobillos y dedos de los pies.

El arte de Mehndi tiene una larga historia que se remonta al siglo XII en la India. Pero se dice que incluso los faraones en el antiguo Egipto usaron henna hace unos 5.000 años para decorar sus dedos de manos y pies antes de la momificación. Se dice que el profeta Mahoma se tiñó de rojo la barba con henna.

La pintura con henna era conocida por sus propósitos cosméticos y rituales desde la antigüedad, y tuvo su origen en Persia, desde donde reinó. India, la península arábiga y el norte de África.

En la India, la tradición de la pintura con henna se utiliza principalmente en celebraciones como bodas. Durante cientos de años, las novias asiáticas usan hermosos patrones de henna en sus manos, muñecas y dedos. Estos patrones mehndi son mucho más complicados y elaborados que los patrones regulares.

Tradicionalmente, está destinado a la novia, pero también el novio recibe ocasionalmente una pintura no tan elegante. Las necesidades de la novia deben ser mucho más complejas debido a la naturaleza especial del día.

Recién casados
Recién casados

Mientras que las madrinas pintan artísticamente las manos de la novia con henna, todavía pueden darle consejos para su próximo matrimonio y la noche de bodas. Una tradición especial es que el novio tiene que buscar su nombre aplicado a la henna en la noche de bodas. La novia no tiene que trabajar en la casa hasta que la henna se desvanece.

Vestimenta

Una de las atracciones más llamativas de la India es la ropa colorida y diferente de la población. Los saris de seda, los Cholis muy brillosos, los coloridos Lehangas y el tradicional Salwar kameez han fascinado a las personas durante siglos.

El sari es probablemente la prenda de vestir más versátil que jamás haya existido. Originalmente una de las muchas prendas tradicionales para mujeres, se convirtió en la vestimenta nacional de la mujer india. Un sari es una pieza de tela rectangular de aproximadamente cinco a seis metro de largo.

La variedad, el color y el patrón de la tela son muy diferentes, ya que la materia prima es principalmente de algodón, seda o diversos materiales hechos por hombres. El sari tiene un encanto atemporal, solo porque está hecho de una sola pieza y no está hecho a medida, por lo que se adapta a cada mujer y, si se usa correctamente, puede resaltar pero también esconderse.

Vestimenta india
Vestimenta india

La blusa corta y ajustada que se usa debajo del sari es el choli. El choli evolucionó como una prenda aproximadamente en el siglo X d.C. Al principio cubría solamente el pecho, dejando la espalda descubierta.

Además del choli, las mujeres en Rajasthan también usan un tipo de falda arrugada conocida como ghagra o Lehanga. Estas faldas cubren la cintura y dejan la espalda y la pelvis descubiertas. Las cabezas están cubiertas por una tela larga de algodón fino llamado Orhni o Dupatta .

Otra forma popular de vestir de las mujeres indias es el Salwar kameez, que se ha convertido en una prenda cómoda y respetable para las mujeres en Cachemira y Punjab, pero también es popular en otros estados de la India.

Los salwars son pantalones tipo pijama que se usan ajustados alrededor de la cintura y los tobillos. Sobre los salwars, las mujeres usan una túnica larga y suelta llamada kameez.

Vestimenta de mujer y hombre
Vestimenta de mujer y hombre

Aunque la mayoría de las mujeres indias todavía visten de manera tradicional, los hombres suelen vestirse con ropa occidental. Las camisetas y los pantalones se usan en todas partes de la India. En las aldeas, por otro lado, las personas aún conservan las viejas tradiciones, donde los hombres todavía usan kurtas, pulmones, dhotis y pijamas.

El lungi tradicional es originario del sur y es usado hoy por mujeres y hombres por igual. Consiste solo en una corta longitud de tela, que se envuelve alrededor de los muslos, así como el vestido nacional de los malayos, el pareo. Un dhoti es un lungi más largo, con solo una capa extra de tela entre las piernas. Los pantalones tipo pijama, que suelen usar las personas del pueblo, se llaman Lenga.

La vestimenta india se caracteriza por muchas influencias diferentes, ya sean regionales o religiosas, que se reflejan en muchas composiciones de colores, diseños y formas elegantes, alegres y tranquilas, y por lo tanto representan un elemento esencial en la cultura india.

Cultura india: democracia, literatura, medicina, pintura y vestimenta
4.3 (85.71%) 14 votes