Skip to content
10cultura

Cultura japonesa: abecedario, números, música, militancia y vestimenta

Cultura japonesa

La cultura japonesa fue influenciada por diferentes culturas. A lo largo de su historia, Japón ha adoptado muchas ideas de otros países, incluidas tecnologías, costumbres y formas de expresión cultural. Ha desarrollado su cultura única al integrar estas importaciones.

El estilo de vida japonés de hoy es una mezcla de cultura tradicional con influencia asiática y cultura moderna con influencia occidental.

Se le da mucha importancia al conocimiento de las tradiciones culturales. Por lo tanto, hay una oferta cultural muy amplia, especialmente en las grandes ciudades. Grandes colecciones, buenos museos y espectáculos culturales, formas de arte tradicional (danza, festivales populares) también están disponibles en el área lejos de las principales ciudades.

La cultura de comer y beber está fuertemente influenciada por la región y se convirtió en 2013 por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Lugares arquitectónicos e históricamente significativos, desde templos, santuarios, jardines y castillos hasta edificios modernos y posmodernos, se encuentran dispersos por todo el país.

Japón es también una cultura de escritura y lectura. En ningún otro lugar del mundo hay más periódicos leídos y los escritores gozan de una gran reputación. Hay muchos premios que promueven la literatura. La caligrafía es una forma de arte significativa.

Cultura japonesa
Cultura japonesa

Estilo de vida familiar

En Japón, las leyes sobre la institución de la familia extendida patriarcal fueron abolidas sólo después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, durante el período de desarrollo económico, las familias continuaron brindando un importante apoyo social y material, lo que ayudó a amortiguar la falta de bienestar público.

Alrededor de 1955, se había formado el modelo todavía existente de la familia con cinco personas, al que pertenecen además de los padres, hijos, abuelos u otros parientes. Estadísticamente, en las últimas décadas se han agregado más y más familias pequeñas con un solo hijo y familias unipersonales, además de las familias de cinco personas habituales.

Pasar por las etapas de la escolarización hasta los 18 años, comenzar el trabajo, casarse y ser padres sigue siendo una perspectiva natural para los jóvenes japoneses. Hoy en día es común que los jóvenes elijan a sus cónyuges para un “matrimonio amoroso” en lugar de utilizar los servicios de un casamentero.

La edad promedio de matrimonio y la edad de los padres están aumentando. Cada vez más familias quieren tener un solo hijo. Esto está relacionado con los altos costos de mantener y criar a un niño. Como resultado, muchas parejas casadas trabajan unos años más hasta que tienen algún respaldo financiero antes de tener su primer hijo.

Familia japonesa
Familia japonesa

Los japoneses más jóvenes tienen mayores demandas en términos de estilo de vida. A muchas mujeres les gustaría tener un trabajo calificado y pueden hacer arreglos para cuidar a los niños. Pero esta posibilidad es rara.

Aunque más del 50 por ciento de las mujeres casadas necesitan trabajar para complementar los ingresos del hogar, por lo general tienen empleos de medio tiempo y siguen siendo responsables de todas las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

Abecedario

El sistema de escritura japonés utiliza cuatro alfabetos diferentes, cada uno con un propósito específico:

  • Hiragana = 46 caracteres
  • Katakana = 46 caracteres
  • Kanji = aproximadamente 50,000 caracteres (significativamente menos en uso)
  • Romaji = nuestros caracteres latinos.

Romaji (literalmente “letras romanas“) se puede utilizar para aclarar la pronunciación o para comunicar otras cualidades como la marca o la extrañeza.

Para la pronunciación de Romaji se utilizan sonidos latinos, similares al español, italiano y otros idiomas romances.

Hirgana y Katakana

En la vida cotidiana, todas las fuentes se mezclan. Los dos escritos Hiragana y Katakana también se llaman alfabetos kana y silábico. Esto significa que cada uno tiene una pronunciación, al igual que nuestro alfabeto. Hiragana y Katakana tienen 46 caracteres cada uno.

Katakana
Katakana

Los katakana son un alfabeto silabario como el signo de Hiragana. La cantidad de caracteres es similar y la pronunciación es idéntica. En comparación con Hiragana, los caracteres consisten en líneas rectas, lo que los hace parecer más agudos.

El silabario Katakana se utiliza en:

  • Palabras del extranjero: チ ー ズ, pronunciación: chiizu, significado: queso
  • Resaltado de palabras individuales (similar a nuestro uso de cursivas)
  • En Anuncios Web o Manga

Al integrar palabras extranjeras con Katakana, hay sorprendentemente muchas palabras en inglés y alemán en japonés. Sólo que la pronunciación y el significado se modificaron parcialmente.

Kanji

Originarios de China, los kanji se integraron en el idioma japonés durante un período de aproximadamente 1500 años. Con el tiempo, los tipos han sido cambiados, adaptados en su uso y pronunciación al idioma japonés.

Hay más de 50,000 kanji en total, de los cuales la mayoría ya no se usa. Para leer un periódico japonés, debes saber al menos 3000 kanji. Esta variedad de caracteres es un gran desafío de aprendizaje, pero con la actitud correcta, aprender Kanji es muy divertido.

Kanji
Kanji

Romaji

Nuestro alfabeto latino fue introducido por primera vez en el siglo XVI por los misioneros jesuitas portugueses en Japón. Después del aislamiento de Japón del resto del mundo, el alfabeto latino ya no se usaba más.

Hoy en día, Romaji se usa a menudo para publicidad o en carteles. En su primera llegada a Japón, podrá leer “Romaji” en inglés en el aeropuerto.

Números

En japonés, hay dos tipos de conteo, uno originalmente japonés y otro tomado de China:

  • El método de conteo japonés (lectura kun) solo cuenta de 1 a 10.
  • El método de conteo chino-japonés (lectura on-line) se usa para todos los números más altos, para el conteo puramente matemático y para los números de teléfono. Además, para hacer cantidades exactas, se usa los números junto con las llamadas palabras de unidades de conteo.

Dependiendo de la naturaleza del objeto que se va a contar, uno debe elegir otra palabra de unidad de conteo. La asignación de términos y palabras de unidad de conteo a menudo depende de la forma y el tamaño de un elemento.

Por ejemplo, los objetos largos y delgados, como lápices, paraguas o botellas, se cuentan como “hon”. Planos como placas, sellos o fotos por otro lado con “mayo”.

Cuando se cuenta con palabras de unidad de conteo, casi siempre se usa la lectura en curso, es decir, el tipo de conteo chino-japonés. Pero también hay casos en los que se mezcla, por ejemplo, en personas, hitori, futari, sannin, etc.

En japonés, hay dos formas de escribir números: en números arábigos (1, 2, 3) o en números chinos (一, 二, 三)

Números japoneses
Números japoneses

Militarismo y samurai

Las impresiones en madera producidas durante el Período Edo (1603-1867) retratan a los samurai en diseños idealizados de batalla y trabajo. Las imágenes realizadas en el período Meiji posterior (1868-1912) representan momentos durante las guerras de Japón con China (1894-95) y Rusia (1904-5).

El código samurai de ética militar y personal se transformó en una cultura militar modernizada con el auge del nacionalismo a finales del siglo XIX.

El Período Edo fue testigo de los esfuerzos para formalizar las distinciones entre las diferentes clases sociales y para codificar su “manera” o “camino” ideal. La legislación de Edo se basaba en un sistema de cuatro niveles con el guerrero samurai en la parte superior seguido de campesinos, agricultores, artesanos y comerciantes.

El camino de los bushidos o guerreros era el código de la clase samurai en un momento en que, en realidad, eran más activos en la administración de tiempos de paz que en el servicio militar activo.

El legado de los samurai, particularmente los guerreros de alto rango, no es solo para el militarismo. Los guerreros de la clase alta tenían conexiones cercanas con el establecimiento budista zen.

Samurai
Guerreros Samurai

Por ejemplo, algunas familias guerreras de alto rango patrocinaron templos Zen en sus provincias de origen o financiaron la fundación de templos secundarios. Las familias guerreras también enviarían a sus hijos a los monasterios Zen para una educación.

Su patrocinio del Zen, naturalmente, llevó a algunos hombres cultos a convertirse en poetas y autores. En todo Japón, la segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada por una gran oleada de construcciones, ya que los guerreros construyeron castillos fortificados.

Aunque pocos sobreviven hoy en día, sabemos por los registros que estos castillos fueron elaboradamente decorados en su interior.

En el siglo XVII, cuando se estableció el relativamente pacífico shogunato de Tokugawa, la clase guerrera continuó sirviendo como custodios, practicantes y mecenas de las artes y el budismo.

Guerreros
Guerreros

Kimono

La palabra kimono se compone de las palabras “vestido” y “objeto” y originalmente se refiere a cualquier forma de ropa. El Kimono que se conoce en la actualidad tiene pequeñas modificaciones desde el tiempo de Heian (794-1185).

Hasta la apertura de Japón y la adaptación asociada a Occidente en 1854, el kimono era la prenda principal para japoneses y japonesas. La nobleza y la casta de guerreros llevaban un kimono de múltiples capas más elaborado: ciudadanos, agricultores, artesanos y comerciantes más adecuados para el uso diario.

Hoy en día, las mujeres japonesas rara vez usan kimono dado que se necesita ayuda para vestirse. Para ocasiones como la mayoría de edad, graduación universitaria, bodas u otras grandes celebraciones, se alquila un kimono de alta calidad y puede ser puesto por un profesional.

Kimono
Kimono

En Japón se han establecido dos áreas en los últimos años: por un lado, el kimono es un artículo de lujo elaborado, por otro lado, se ha desarrollado un mercado animado para el kimono de segunda mano.

Componentes de un conjunto de kimono:

Visible:

  • Kimono
  • Obi (cinturón, artísticamente anudado en la espalda)
  • Obi-edad (una bufanda que se ve un poco fuera del obi arriba)
  • Obi-jime (banda estrecha atada sobre el obi)
  • Calcetines blancos tabi (con “bolsa” extra para el dedo gordo) y sandalias (con suelas de madera) – además de conjuntos modernos, se permite calzado occidental como bailarinas o botas.

Invisible:

  • Juban ( ropa interior, en su mayoría hecha de algodón fino, cuyo collar brilla debajo del kimono un poco por encima de la ropa interior)
  • Correas auxiliares que mantienen el tejido de juban y kimono en el lugar correcto: date-jime (cinturilla ancha, también disponible con un cierre de velcro para los que tienen prisa ), koshihimo (cintas auxiliares delgadas), cinturón kōrin (banda de goma con clips que evita que el cuello se despliegue)
  • Obi-ita (acolchado rígido que le da a la cintura una forma recta)
  • obi-makura (almohadilla de espuma que estabiliza el nudo del obi en la parte posterior)
Kimonos
Kimonos

Música

La historia de la música tradicional en Japón es rica y variada. Muchas formas musicales fueron importadas de China hace más de mil años, pero a lo largo de los años, fueron remodeladas a estilos de expresión distintivamente japoneses.

Los instrumentos se adaptaron y se crearon recientemente para satisfacer las necesidades locales, y los más importantes fueron el shamisen , el shakuhachi y el koto.

El shamisen se parece a una guitarra, tiene un cuello largo y delgado, y un cuerpo pequeño y rectangular cubierto de piel. Tiene tres cuerdas, y el tono se ajusta con las clavijas de afinación en la cabeza, como una guitarra o un violín.

Las cuerdas no son arrancadas con los dedos; se utiliza una gran púa triangular para golpear las cuerdas. El shamisen se usa frecuentemente como acompañamiento de canciones de varios tipos.

shamisen
Shamisen

El shakuhachi es una flauta hecha de bambú que se toca soplando en un extremo. Hay cuatro agujeros en la parte delantera y uno en la parte posterior, por lo que a veces se la llama “flauta de bambú con cinco orificios”. Estos cinco agujeros son suficientes para producir una gama completa de sonidos; de hecho, es el pequeño número de orificios que le da al shakuhachi su tono distintivamente conmovedor.

El koto, por su parte, es un gran instrumento de madera con 13 cuerdas. Tiene alrededor de 160 centímetros a 200 centímetros de largo y unos 20 centímetros de ancho. Tiene una cara curva y el tono se ajusta con puentes móviles colocados debajo de cada cuerda.

Se toca con picos usados ​​en los dedos, similares a los que se usan para tocar la guitarra. La mano izquierda presiona las cuerdas para doblar notas y crear otros efectos.

Los historiadores creen que el koto nació alrededor del quinto al tercer siglo antes de Cristo en China. Originalmente, tenía solo 5 cuerdas, pero aumentó a 12 cuerdas y luego a 13. Fue el koto de 13 cuerdas que se llevó a Japón durante el período Nara (710-794).

koto
Koto

Lamentablemente, los japoneses modernos rara vez escuchan estos instrumentos tradicionales que se tocan en vivo en estos días. Sin embargo, varias escuelas primarias y secundarias ofrecen clases de música tradicional y organizan salidas a teatros y salas de conciertos para ver y escuchar las artes escénicas tradicionales.
.

Cultura japonesa: abecedario, números, música, militancia y vestimenta
4.3 (86%) 10 votes