Skip to content
10cultura

Cultura maya: historia, símbolos, misterios y muchos más

Cultura maya

Muchos mitos rodean a los mayas, que una vez tuvieron la cultura más desarrollada en los continentes americanos. En la actualidad lo que queda son muchos personajes enigmáticos en numerosos edificios magníficos que atraen y fascinan a turistas de todo el mundo hoy en día. Pero muchos aspectos de esta cultura enigmática están todavía en la oscuridad.

La cultura maya se centra alrededor de la Península de Yucatán en el Golfo de México. Todo el territorio de los mayas se extiende hoy en cinco países. Además de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El área del antiguo imperio maya consistía en alrededor de 50 estados pequeños. Hasta la fecha, hay más teorías que conocimientos reales sobre la vida de los mayas. Por qué se establecieron en el clima tropical de Yucatán es tan desconcertante como su desaparición posterior.

Alrededor del año 600 dC, construyeron ciudades gigantescas en Yucatán, que gradualmente abandonaron unos cientos de años más tarde. Y luego fueron cubiertas por la jungla hasta que fueron descubiertas por investigadores siglos más tarde. Incluso en la actualidad se siguen descubriendo nuevas ciudades.

Cultura maya
Construcciones de la cultura maya

Historia de las ciudades mayas

La exploración de la cultura maya comenzó bastante tarde. En los siglos XVIII y XIX, los investigadores de la jungla mexicana rastrearon la leyenda de los templos crecidos. Inicialmente, solo estaban interesados ​​en las grandes estructuras y ciudades que fueron descubiertas gradualmente.

Fue solo en la segunda mitad del siglo XX que las personas que crearon esos edificios se convirtieron en el foco de interés. Aunque hay muchas opiniones e interpretaciones diferentes de la cultura maya, ahora existe un consenso generalizado sobre la división de la historia maya en tres fases principales. El periodo pre-clásico, el periodo clásico y el periodo post-clásico.

Periodo pre-clásico

Los primeros hallazgos atribuidos a los mayas se remontan a alrededor del 2000 a.C. En ese momento, las personas en el área de Belice de hoy habían establecido la agricultura durante varios siglos.

Todavía no está claro de dónde vino esta cultura. La mayoría de los investigadores asumen que todos los pueblos indígenas de las Américas son de origen asiático y que alguna vez emigraron a través del Estrecho de Behrings entre Alaska y Siberia.

Se suponía que los primeros edificios de templos de los mayas se habían construido alrededor del 500 a. Esta cultura maya temprana generalmente se conoce como “tiempo preclásico”. No se sabe mucho sobre esa época, ya que solo existen algunos hallazgos y no se descubrieron escritos.

cultura maya
Estructura de la ciudad maya

Periodo clásico

El gran momento de los mayas, también llamado “tiempo clásico”, fue entre 400 y 900 dC. De esta época provienen grandes sitios y asentamientos mayas como Chichén Itzá, Yaxchilán y Palenque. Estas ciudades tenían un tamaño enorme para esos tiempos.

Se dice que decenas de miles de personas han vivido en una ciudad así. A modo de comparación: lugares como París y Londres eran al mismo tiempo pequeños pueblos. El periodo clásico es la fase más sobresaliente de la cultura maya porque creó todos aquellos edificios que aún fascinan a los exploradores y turistas en la península de Yucatán en México.

Periodo post-clásico

El período posclásico es ese lapso de tiempo de 900 a 1500 d.C. Alrededor del 900, una gran parte de la población desapareció y las grandes ciudades fueron abandonadas. Los mayas restantes cambiaron su arquitectura, ya no se construyeron grandes templos o instalaciones similares. Por eso, los investigadores siempre hablan de la desaparición de una alta cultura.

Pero también hay voces que ven detrás de esto un gran paso en el desarrollo de la sociedad e incluso quieren reconocer una democratización. En lugar de poner a sus trabajadores al servicio de los gobernantes y construir templos monumentales, los mayas ahora se dedicaban a su propia riqueza.

cultura maya
Ilustración de la civilización maya

Actualidad

Es un error común pensar que los mayas están extintos. La mayoría desapareció en el periodo post-cláisco. Hasta el siglo XVI, los descendientes de la cultura maya vivían en la autodeterminación. Luego vinieron conquistadores de España, quienes hicieron suya la tierra en guerras sangrientas y sometieron a la población.

Los españoles tampoco temían destruir reliquias únicas de la época maya. En 1697, Tayasal conquistó la última gran ciudad maya libre y terminó la historia de esta cultura única.

Hoy en día, aproximadamente seis millones de descendientes de los mayas aún viven en América Central, llamados indígenas. Muchos de ellos se pueden encontrar en Guatemala. La mayoría de los indígenas viven en la pobreza, pero sus vidas aún están determinadas por antiguas tradiciones y rituales.

cultura maya
Mayas en la actualidad

Ciencia en la cultura maya

Debido a sus tremendas habilidades en astronomía y matemáticas, los mayas pudieron computar no solo sus calendarios precisos, sino también los ciclos exactos de la Luna, Venus y Marte. Por ejemplo, ya se habían dado cuenta de que hay algo oscuro dentro de nuestra galaxia (posiblemente un agujero negro) de donde emanan las fuerzas fuertes.

Los mayas eran expertos en equipar sus ciudades, que eran grandes en ese momento, con un sistema de alcantarillado y carreteras. A lo largo de la península de Yucatán encontrarás sistemas de alcantarillado.

Ya había inodoros y agua corriente en las casas mayas. Hicieron todo esto solo con piedra en un momento en que no había ninguna cultura digna de mencionar en Europa.

Las famosas pirámides de los mayas son similares a Egipto alineadas exactamente con ciertas constelaciones de estrellas y planetarias.

Los mayas tenían los mismos nombres en muchas constelaciones que los sumerios, quienes, sin embargo, vivían al otro lado de la tierra. ¿Cómo fue eso posible?

Hay inscripciones de fechas en Palenque que indican épocas de hace 1.245.000 años. Si la cultura maya tiene “solo” unos 5,000 años, ¿de dónde proviene la información de hace más de un millón de años?

En la puerta de uno de sus templos lunares, hay fotos de la parte posterior de la luna. Desde la tierra solo vemos el mismo lado de la luna. ¿Cómo supieron los mayas el aspecto del otro lado de la luna? Esa parte solo se ve desde el espacio exterior.

cultura maya
Escritura maya

Religión maya

Para los mayas, la religión impregnaba todas las áreas de sus vidas. Culparon a los dioses por todo tipo de eventos, como la cosecha, la muerte y el clima. Incluso los números eran dioses para ella. Para los grandes eventos, se les interrogaba a los dioses.

La visión del mundo de los mayas es comparable a un árbol, cuyo centro representaba la gente. Sus ramas llevaban el cielo y las raíces señalaban el camino hacia el reino de los muertos. Las almas fueron al cielo o al reino de los muertos a través del tronco del árbol.

Para los mayas, el tiempo era esencial para su religión. Reconocieron la naturaleza cíclica del tiempo, que se refleja en sus calendarios. También encontraron este evento cíclico en la naturaleza, en las matemáticas y en la astronomía.

Sus edificios también muestran cuán importante era la religión maya. Había edificios para observar los ciclos astronómicos y magníficos edificios religiosos en los que los sacerdotes tenían sus oficinas.

cultura maya
Sacrificios religiosos mayas

Escritura mayas

Los mayas poseían el único sistema de símbolos completamente desarrollado conocido en las Américas antes de Colón. La escritura de los mayas está descrita en forma de murales en edificios antiguos y monumentos. Hay tres códices auténticos que han sobrevivido a la destrucción por parte de los españoles. Quizás el más bello de los códices se encuentra en Dresde.

La escritura maya es lo que se llama logograma. En esto, los personajes están compuestos de logotipos y sílabas. Un logograma se caracteriza por el hecho de que el significado de las expresiones de lenguaje individuales está representado por caracteres gráficos (jeroglíficos). Las señales pueden estar solas. La mitad de los aproximadamente 700 caracteres son en realidad logotipos o sílabas.

Calendario maya

Las observaciones astronómicas culminaron en el desarrollo de un sistema de calendario muy complejo, que fue la base para el orden de los campos y para las ceremonias de rituales. El desarrollo de calendarios se remonta al menos al primer milenio antes de Cristo.

Durante siglos, su ritmo determinó la vida cotidiana y la mitología de los mayas. Incluso después del final de la fase clásica, los calendarios mayas se utilizaron hasta el momento de la conquista española.

El calendario maya consta de tres sistemas de calendarios diferentes, cada uno con un propósito y se complementan entre sí: el calendario de Tzolkin para fines rituales, el calendario civil de Haab y la cuenta larga, que juega un papel importante durante largos períodos y registros históricos.

Calendario maya
Calendario maya

Calendario Tzolkin

El calendario Tzolkin es el componente más antiguo de los tres calendarios mayas y sirve para establecer ceremonias y celebraciones religiosas que están estrechamente relacionadas con los períodos agrícolas.

Consiste en una secuencia simple de 260 días en la que cada día consta de dos componentes diferentes: un número entre 1 y 13, que refleja un mes de Tzolkin y uno de 20 nombres de días, que corresponde a un día dentro del mes de Tzolkin.

Una fecha Tzolkin siempre significa un día específico en un período de 260 días. Por ejemplo, puede llamarse 4 K’an o 13 Muluk.

El origen de este censo está entrelazado con el período agrícola del cultivo del maíz. El recuento incluye todo el ciclo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. Se detalla cada paso hasta la cosecha que contiene el nombre diario “K’an”, maíz.

Otro detalle interesante en el calendario maya es que el número de dioses protectores es representativo de la suma de dedos de manos y pies, mientras que el número 13 se puede deducir del número de articulaciones principales humanas.

Esta combinación puede parecer aleatoria y extraña a primera vista, pero refleja de una manera especial la autocomprensión y el mito de la creación de los mayas: las personas se entienden a sí mismas como creadas a partir de criaturas de maíz.

Calendario Tzolkin
Calendario Tzolkin

Calendario Haab

El Haab sirvió al pueblo mesoamericano para propósitos civiles. Por encima de todo, el cálculo de los tiempos de siembra y cosecha.

El Haab en el calendario maya es similar al calendario de hoy porque cubre 365 años de un año solar. Pero la división es diferente.

El año de los mayas se divide en 18 meses a 20 días (0-19) y el 19º mes con los cinco días restantes, los llamados días de desgracia (0-4). El 19º mes se llama Uayeb, que significa tanto como descansar o dormir. La ciencia asume que los días servidos con fines rituales, mientras que todas las demás actividades deben descansar en esos “días peligrosos”.

En el recuento de días, los días se prolongan hasta el 20 y los meses hasta el 19 de forma continua. Por ejemplo, la fecha para el día 15 del tercer mes es 15 Zip. Una característica especial es que el conteo de días y meses no comienza en uno, sino en cero. Esto le da una posición especial, ya que siempre anuncia el comienzo de un mes.

Calendario Haab
Calendario Haab

La cuenta larga

La cuenta larga maya es la parte más complicada del sistema de calendario. Se utiliza para cálculos astronómicos y registros históricos; los cálculos para los cuales Haab y Tzolkin por sí solos son insuficientes.

El Tzolkin cubre 260 días y el Haab corresponde al año solar con 365 días. La combinación de Tzolkin con el año solar lleva a un período de 52 años. Después de 18,980 días, es decir, 52 años solares, una cierta fecha de Haab y una fecha de Tzolkin vuelven a coincidir por primera vez.

Por lo tanto, no es posible identificar claramente una fecha específica dentro de un período de más de 52 años. Este problema es resuelto por el calendario maya con un tercer sistema, el calendario de conteo largo.

El recuento largo contiene un recuento de días con un período de 1,872,000 días, lo que permite la determinación exacta de una fecha dentro de 5,125 años.

Para el calendario, la gente usaba, como en Haab y Tzolkin, un sistema modificado de veinte, con los dígitos individuales que se dan de 0 a 19. Y dado que el último dígito de la cuenta larga cuenta con 20 días cada uno, esta cuenta representa una coincidencia única con los nombres de 20 días del calendario Tzolkin.

La cuenta larga
La cuenta larga

Veinte días (K’in) de la cuenta larga son un Uinal, 18 Uinal son un Do, 20 Tunes son un K’atun, 20 K’atun son un Baktun. Un baktun hace exactamente 20 veces 18 veces 20 veces 20, lo que equivale a 144,000 días (unos 394 años).

También hay dos dígitos adicionales, cada uno de los cuales denota la fecha de Haab y Tzolkin. Esto puede ser: 13.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumku. Convertido este es el 11 de agosto 3114 v. Chr., La fecha de creación de los mayas, con la que comienza el calendario de la cuenta larga.

El hecho de que el conteo no comience con 0 tiene que ver con el significado religioso especial del número 13. Por lo tanto, después de 13 Baktun, la cuenta larga comienza de nuevo desde el principio, es decir, después de exactamente 1,872,000 días, el 21 de diciembre de 2012.

El fin del mundo en el calendario maya

La larga cuenta no solo es de particular interés para la historia de la creación maya, sino también para los apocalípticos. Para los mayas, esta constelación habría tenido al menos un significado ritual después de 5,125 años.

No hay evidencia del fin del mundo en esta alta cultura. Por el contrario, ha fechado eventos importantes en el futuro en el calendario maya, como un jubileo del trono en 4772 dC.

Al igual que con los calendarios Haab y Tolzkin, la larga cuenta también posee puntos de referencia individuales como el 21 de diciembre de 2012. Muy similar al 31 de diciembre de 1999, cuando finaliza una época. Para ambas cuentas de tiempo: un período termina, uno nuevo comienza. La histeria del fin del mundo alrededor del 21 de diciembre es solo una mala interpretación del calendario maya.

La cuenta larga
El fin de la cuenta larga

Ciudades y pirámides maya

Los mayas tenían muchas ciudades, algunas en las tierras altas y otras en la parte llana de la costa. Se encontraron los restos de unas 40 ciudades. Cada uno desarrolló su propio estilo.

En realidad, las ciudades eran ciudades-estado , porque a su cabeza cada uno tenía un gobernante. Con el tiempo, una ciudad fue más poderosa, la otra. También en su tamaño, diferían. Entre las ciudades se operaba el comercio, z. Con sal, miel, cacao , obsidiana , jade o plumas de quetzal.

Tikal

Tikal es una de las ciudades más famosas de los mayas. Tal vez usted también sepa el nombre del juego de salón que puede comprar con nosotros. Tikal era una ciudad enorme con un área de 64 km² . A veces vivían aquí unas 40.000 personas. A partir del siglo II aC El desarrollo de la ciudad comenzó en el siglo III aC. Su mayor poder tuvo Tikal entre 300 y 900 dC. Construyeron pirámides y templos.

Las carreteras se construyeron sobre pilotes , esto es típico de la construcción de carreteras de los mayas. Hubo guerras en las que Tikal pudo aumentar su poder. Especialmente con la ciudad de Calakmul llegó desde el siglo VI una y otra vez a los conflictos. En el siglo X, Tikal fue abandonada por sus habitantes y la selva recuperó su lugar.

Tikal
Tikal

Palenque

Palenque se asentó en el siglo IV, su apogeo comenzó en 615, cuando Pakal tomó el trono. A los 12 años, se convirtió en rey y gobernó primero con su madre. Se habían hecho cargo de la regla, porque no había habido herederos varones al trono. A partir de 640 Pakal gobernó solo hasta que murió en 683.

Pakal construyó el Templo de las Inscripciones bajo el cual fue enterrado. En frente de la cámara funeraria, cinco hombres y mujeres fueron sacrificados. Deben acompañar al rey al inframundo. El propio Pakal fue enterrado en un sarcófago, que se cerró con una losa de piedra adornada. Su cuerpo había sido decorado con joyas y recibió una máscara de jade mortal. No fue hasta 1952 que se encontró la tumba.

Palenque se alió con Tikal y también luchó contra la toma del poder por parte de la ciudad de Calakmul. Hubo amargas derrotas en las que muchos de los edificios de Palenque fueron destruidos.

Palenque
Palenque

Copan

Copán fue una ciudad maya que existió entre 250 y 900. Su apogeo fue en el siglo VIII. Copán se encontraba en el extremo este del Imperio Maya en lo que hoy es Honduras. Cerca de allí había depósitos de toba, jade, obsidiana y granito. Eso sin duda jugó un papel importante en el auge de la ciudad.

Los gobernantes de Copán se llamaban Luna Jaguar, Dieciocho Conejo o Mono Humo. El rey vivía en el centro de la ciudad, que estaba dividida en cuatro distritos residenciales. Esto era típico de los mayas y simbolizaba las cuatro direcciones.

Uno sabe mucho sobre la historia de Copán, porque fue tallada en los escalones de un templo con jeroglíficos. Cada doceavo paso en las escaleras jeroglíficas también muestra la imagen de un gobernante de la ciudad.

Copan
Copan

Chichen Itza

Chichen Itza se encuentra en la península mexicana de Yucatán . Entre los siglos quinto y séptimo, los mayas vivieron aquí. La ciudad fue construida alrededor de dos cenotes (agujeros de tierra que servían como pozos y sitios de sacrificio) alrededor. El nombre Chichén Itzá también significa “fuente de Itzá” (Itza era el propio Maya).

En uno de los cenotes se encontró junto a joyas de oro y jade y los esqueletos de unas 50 personas. Fueron sacrificados en este pozo. Alrededor de 987, los toltecas volvieron a poblar la ciudad.

El edificio más famoso de Chichén Itzá es la pirámide de Kukulcán . También se llama “Castillo”, que en español significa “castillo”, y es una pirámide escalonada. Cuatro pasos cada uno con 91 pasos conducen a la parte superior. Junto con la plataforma superior, esto da 365 niveles que podrían durar los días de un año.

Chichen Itza
Chichen Itza
Cultura maya: historia, símbolos, misterios y muchos más
4.2 (83.33%) 6 votes