Skip to content
10cultura

Culturas mesoamericanas: arquitectura, religión, calendarios, idiomas y escrituras

Cultura mesoamericana

Las culturas mesoamericanas fueron las primeras culturas que se forman en América Central y sus alrededores.En el oeste había varias culturas: los olmecas, los zapotecas y más tarde los toltecas, los mixtecas y los aztecas.

En el este se encontraba la cultura de los maya. Tuvo una existencia particularmente larga, desde aproximadamente el añp 1000 aC. al siglo XVI.

Todas estas culturas tienen similitudes. Cultivaron maíz como alimento básico. Apreciaron el jade como una piedra preciosa. Realizaban rituales juegos de pelota. Construyeron pirámides y palacios. La artesanía estaba bien desarrollada. Utilizaban un sistema de calendario y tenían un sistema de escritura.

No obstante, Mesoamérica puede definirse como una región determinada por las similitudes históricas y culturales a pesar de la diversidad de idiomas y la fragmentación política. Los elementos constituyentes de Mesoamérica incluyen:

  • Centros urbanos, organización política en ciudades-estado.
  • Arquitectura: pirámides y juegos de pelota con connotaciones de ritual.
  • Contactos políticos y económicos cercanos: comercio a larga distancia (especialmente con productos de lujo como el cacao).
  • Homenaje a ciudades-estado hegemónicas y conflictos militares relacionados.
  • Calendario: calendario ritual de 20 x 13 días (tonalpohualli) y un calendario astronómico de dieciocho ciclos de 20 días más cinco días adicionales.
  • Rituales de sacrificio: sacrificios humanos y animales, así como prácticas de sacrificio llevadas a cabo en el propio cuerpo en relación con visiones religiosas (ayuno, extracción de sangre).
  • Las ideas cosmológicas y ciertas deidades también se encuentran en toda Mesoamérica.
  • Agricultura: maíz, calabazas y frijoles como cultivos centrales, cultivo de chile y cacao, preparación de maíz con cenizas o cal, extracción de alcohol de agaves
  • Técnicas de riego (chinampas, construcción de presas).
  • Cultura material: caza y armas militares (maccahuitl , atlatl), vestimenta ( huipil ), técnicas textiles y cerámicas.
  • Fabricación de papel a partir de la corteza del árbol de Amate.
Cultura mesoamericana
Cultura mesoamericana

Mesoámerica

Cuando se hace referencia a Mesoamérica se habla de las diversas civilizaciones que comparten características culturales similares en las áreas geográficas que abarcan los países modernos de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Algunos de los rasgos culturales compartidos entre los pueblos mesoamericanos incluían un complejo panteón de deidades, características arquitectónicas, un juego de pelota, el calendario de 260 días, comercio, comida (especialmente una dependencia del maíz, frijoles y calabacines), vestimenta y accesorios (adicional artículos que son usados ​​o usados ​​por una persona, tales como orejeras).

Algunas de las culturas mesoamericanas más conocidas son:

La geografía de Mesoamérica es increíblemente diversa: incluye áreas tropicales húmedas, desiertos secos, terrenos montañosos y llanuras costeras bajas. Un antropólogo llamado Paul Kirchkoff utilizó por primera vez el término “Mesoamérica” ​​( meso es griego para “medio” o “intermedio”) en 1943 para designar estas áreas geográficas como características culturales compartidas antes de la invasión de los europeos, y el término se ha mantenido.

Mesoamerica
Mesoamérica

¿En qué época estuvieron las culturas mesoamericanas?

Los historiadores del arte y los arqueólogos dividen la historia mesoamericana en períodos distintos y algunos de estos períodos se dividen en subperíodos: temprano, medio y tardío.

Las etapas son:

  • Periodo arcaico: 3500 a 1500 a.C.
  • Periodo preclásico: 1800 a.C a 250 d.C. (olmecas, teotihuacanas, mayas, zapotecas)
  • Periodo clásico: 150 a 650 d.C. (teotihuacanas, mayas)
  • Periodo epiclásico: 650 a 900 d.C. (mayas, toltecas)
  • Periodo postclásico: 900 a 1519 d.C. (toltecas, aztecas, mixtecas, mayas)

La fecha para el final del período Postclásico es algo disputada, ya que presume que la cultura mesoamericana terminó en gran parte con la llegada de españoles a la capital mexica de Tenochtitlan en 1519. La cultura mesoamericana continuó bajo control español, aunque significativamente transformada.

También se puede encontrar el término precolombino, que es un término que designa las culturas indígenas antes de la llegada de Colón. Incluye aquellos en Mesoamérica, así como en América del Sur y el Caribe.

Idiomas y escrituras

No había un solo idioma que uniera a los pueblos de Mesoamérica. Los lingüistas creen que los mesoamericanos hablaban más de 125 idiomas diferentes. Por ejemplo, los pueblos mayas no hablaban “maya”, pero podían haber hablado entre mayas yucatecos, k’iche o tzotzil, entre muchos otros. Los mexicas pertenecían al grupo étnico nahua más grande, y por lo tanto hablaban náhuatl.

La increíble diversidad de personas, idiomas e incluso deidades puede ser abrumadora.

Los sistemas de escritura mesoamericanos varían según la cultura. La escritura de Rebus (escritura con imágenes) era común entre muchos grupos, como el Nahua y el Mixtec.

Escritura mesoamericana
Escritura mesoamericana

Se puede encontrar las frases “escribir sin palabras” o “escribir con signos” que se utilizan para describir muchos sistemas de escritura en Mesoamérica. También se llama escritura pictográfica, ideográfica o de imágenes.

Solo los mayas utilizaban un sistema de escritura como el nuestro, donde los signos como letras designan sonidos y sílabas, y se combinan para crear palabras. La escritura jeroglífica maya es logográfica, lo que significa que utiliza un signo para comunicar una sílaba o una palabra.

Calendarios mesoamericanos

Otras características compartidas entre los pueblos mesoamericanos fueron los calendarios de 260 días y 365 días. El calendario de 260 días era un calendario ritual, con 20 meses de 13 días. Basado en el sol, el calendario de 365 días tenía 18 meses de 20 días, con cinco días “adicionales” sin nombre al final. Fue el conteo del tiempo empleado para la agricultura.

Puedes imaginar estos dos calendarios como ruedas entrelazadas. Cada 52 años completaban un ciclo completo, y durante este tiempo, rituales especiales conmemoraban el ciclo. Por ejemplo, los mexicas celebraron la ceremonia del nuevo fuego como un período de renovación.

Estos ciclos se entendieron como ciclos de vida, y así reflejan la creación, la muerte y el renacimiento. Los mayas (especialmente durante el período Clásico), también usaron un calendario de Cuenta Larga además de los dos ya mencionados (en lugar de un calendario cíclico, la Cuenta Larga marcó el tiempo como si estuviera en una línea extendida que no se repite).

Calendario mesoamericano
Calendario mesoamericano

Religiones

Los olmecas, los mayas y los aztecas consideraban que la religión era muy importante. Los olmecas creían en un Dios con su cuerpo humano y cara de jaguar, los mayas creían en un Dios de la lluvia, y los aztecas creían en el Dios del sol, Huitzilopochtli.

Los tres creyeron que sus dioses controlaban sus cultivos y que debían complacer a estos dioses para evitar cualquier desastre natural. Los mayas y los aztecas incluso realizaron sacrificios humanos, para complacer a sus dioses. Los aztecas utilizaron a los prisioneros de guerra masculinos para esta práctica.

Los tres de estos pueblos mesoamericanos tenían alguna forma de arte tales como tallas de jade, estatuillas, murales de piedra tallada, cerámica, etc., en la que se representan estos dioses.

Es difícil generalizar acerca de las creencias religiosas mesoamericanas y las ideas cosmológicas porque eran muy complejas. A lo largo de Mesoamérica, hubo una creencia general en la división del universo a lo largo de dos ejes: uno vertical y otro horizontal.

En el centro, donde se encuentran estos dos ejes, está el eje mundi, o el centro (o ombligo) del universo. En el plano horizontal, cuatro direcciones se ramifican desde el eje mundi. En el plano vertical, generalmente encontramos que el mundo se divide en tres reinos principales: el celeste, el terrestre y el inframundo.

Códice Féjervary-Mayer
Código Féjervary-Mayer

Un ejemplo de mexica ayuda a aclarar este complejo sistema cosmológico. Una imagen en el Código Féjervary-Mayer muestra el eje horizontal del cosmos. En el centro está la deidad Xiuhtecuhtli (un dios del fuego), que se encuentra en el lugar del eje mundi. Cuatro nodos (que parecen casi pétalos trapezoidales) se ramifican desde su posición, creando una forma llamada Cruz de Malta.

Este (arriba) está asociado con rojo, sur (derecha) con verde, oeste (abajo) con azul y norte (izquierda) con amarillo. Una planta y un pájaro específicos acompañan cada dirección mundial: árbol azul y quetzal (un pájaro colorido originario de México y el sur de los Estados Unidos, este), cacao y loro (sur), maíz y pájaro pintado de azul (oeste), y cactus y águila (norte).

Dos figuras flanquean la planta en cada brazo de la cruz. Juntas, estas figuras y Xiuhtecuhtli representan a los Nueve Señores de la Noche.

Ritual del juego de pelota

Los pueblos de Mesoamérica, comenzando con los olmecas, practicaron un deporte ritual conocido como el juego de pelota . Los juegos de pelota a menudo se encontraban en el recinto sagrado de una ciudad, enfatizando la importancia del juego.

Se pasaban pelotas sólidas de goma entre los jugadores (¡no se permiten las manos), con el objetivo de mterla en un pequeño aro. Los jugadores llevaban prendas acolchadas para proteger sus cuerpos de la bola dura.

Ritual del juego de pelota
Ritual del juego de pelota

Los significados del juego de pelota eran muchos y variados. Podría simbolizar un rango de ideas cosmológicas más grandes, incluyendo el movimiento del sol a través del inframundo cada noche. Los cautivos de la guerra también jugaron el juego contra miembros de una ciudad o grupo ganador, con el juego simbolizando su derrota en la guerra. A veces se jugaba incluso un juego en lugar de ir a la guerra.

Los objetos muestran aspectos del juego de pelota, lo que demuestra su importante papel en Mesoamérica. Hay esculturas de arcilla de juegos de pelota que ocurren en las canchas. Los peloteros también son frecuentes en vasijas y esculturas de cerámica pintadas.

Los relieves de piedra en El Tajín y Chichén Itzá representan diferentes momentos de un juego de pelota que culminó en un sacrificio ritual. Se han encontrado códices pictóricos pintados, como el Codex Borgia, despliegues de pelota en forma de I y representaciones en piedra de la ropa del juego de pelota. Hoy en día, la gente en México aún juega una versión del juego de pelota.

Arquitectura mesoamericana

Los arquitectos mesoamericanos solían construir sus estructuras de acuerdo con la alineación con las características astronómicas y cosmológicas. Se destacaron por su avanzado conocimiento y comprensión de la astronomía y la ingeniería, e incorporaron una gran cantidad de simbolismo en la planificación de la ciudad y el diseño arquitectónico.

La mayoría de los edificios, especialmente los tallados en piedra, estaban decorados con una iconografía ornamental que representaba animales, dioses y grandes reyes.

Usando materiales locales, las antiguas sociedades de Centro y Sudamérica se construyeron a partir de estuco y ladrillos de adobe más seguido que la madera, pero también eran renombrados cortadores y talladores de piedra.

Los centroamericanos solían utilizar una roca volcánica nativa suave, que permitía realizar tallas detalladas e intrincadas. Ahora se desconocen los nombres específicos de los arquitectos, pero se sabía que los aztecas adoptaban diseños de las personas que conquistaban.

Arquitectura mesoamericana
Arquitectura mesoamericana

Las civilizaciones maya, paracas, azteca, inca y nazca produjeron templos monolíticos, pirámides y ciudades organizadas. Las pirámides de las Américas son generalmente escalonadas, en lugar de planas, y no parecen haber sido utilizadas como tumbas.

En cambio, los sitios religiosos importantes estaban ubicados en la parte superior, y los edificios actuaban como símbolos para que las sociedades antiguas mostraran su riqueza y capacidades. Lo más probable es que fueran encalados y brillaran bajo el sol brillante por millas a la redonda.

Los edificios más pequeños de la ciudad con frecuencia eran de varios pisos con ventanas y aberturas para ventilación, y se organizaban alrededor de la plaza central de la ciudad.

Esta plaza no solo contenía importantes edificios gubernamentales y templos religiosos, sino que además se elaboraba la mampostería para el juegos de pelota que permitían a los ciudadanos disfrutar de un juego de pelota ritualista que podría haber incluido el sacrificio humano.

Juego de pelota
Juego de pelota

Estructuras principales

La pirámide escalonada es la forma más grande de la arquitectura mesoamericana. Al igual que los zigurats de Mesopotamia, las pirámides mesoamericanas sirvieron principalmente como plataformas para los templos. Las cámaras internas, si estaban presentes, eran pequeñas.

Las pirámides mesoamericanas generalmente estaban hechas de piedra, lo que les permite resistir los elementos mucho mejor. La más famosa de todas las estructuras mesoamericanas es El Castillo , la gran pirámide central en la ciudad maya de Chichén Itzá, México.

El castillo
El castillo

Los mesoamericanos también construyeron grandes palacios (complejos residenciales y administrativos) utilizando principalmente la construcción de postes y vigas, con el ocasional arco de corbel. La verdadera construcción arqueada nunca surgió en las Américas pre-coloniales. Los palacios mesoamericanos tienen la misma estética masiva y ricamente tallada que las pirámides escalonadas.

Aparte de las pirámides, el tipo de edificio mesoamericano más conocido es el estadio para el juego de pelota. Esta estructura albergaba el juego de pelota mesoamericano, en el que los jugadores intentan dirigir una pelota a través de un aro de piedra sin usar sus manos. La cancha consiste en una superficie de juego plana flanqueada por paredes inclinadas, con aros de piedra montados en la parte superior de cada pared.

La escultura mesoamericana suele ser bastante estilizada, con formas simplificadas y curvilíneas. Como en las tradiciones escultóricas de todo el mundo, las figuras humanas y animales son comunes, al igual que las criaturas híbridas. Los seres humanos se representan a menudo con elaborados tocados y joyas.

Arquitectura mesoamericana
Escultura mesoamericana

El arte olmeca ha sobrevivido principalmente en forma de pequeñas figuras y vasijas esculpidas en piedra y arcilla. Las obras olmecas más famosas, sin embargo, son las cabezas colosales: enormes bustos de piedra que miden más de seis pies de altura.

Una de las formas principales de la escultura mesoamericana es la estela: una losa de piedra vertical tallada en relieve. Las estelas fueron creadas por muchas civilizaciones como monumentos religiosos y cívicos, mostrando retratos y hechos de deidades o gobernantes humanos. Las estelas eran una característica común de las plazas mesoamericanas.

Las sociedades mesoamericanas continúan impresionándonos con su sofisticación y sus logros, en particular con sus logros artísticos. Nuestro entendimiento continúa expandiéndose con la investigación en curso y las excavaciones arqueológicas.

Las recientes excavaciones en la Ciudad de México, por ejemplo, descubrieron una nueva escultura monumental de los mexicas sepultada con algunos de los objetos más singulares que hemos visto en el arte mexica. Con estos descubrimientos, nuestra comprensión sin duda crecerá y cambiará.

Culturas mesoamericanas: arquitectura, religión, calendarios, idiomas y escrituras
4.3 (85.71%) 7 votes