Skip to content
10cultura

Cultura mexicana: vestimenta, estilos de arte y festividades tradicionales

Cultura mexicana

La cultura mexicana tiene su propia identidad formada por los antepasados españoles e indígenas y las influencias de los Estados Unidos. La mezcla de estas culturas rara vez está tan unida culturalmente, algunas iglesias de las aldeas se asemejan a templos indígenas.

Lo más importante en la vida de muchos mexicanos son la patria, la religión católica y la familia, que se reúnen al menos el domingo para asistir a la iglesia y comer juntos. En las plazas del país, los monumentos de antiguos héroes nacionales emergen de los tiempos de independencia y de la revolución mexicana.

Su devoción a las fiestas nacionales adquiere formas casi religiosas. Los numerosos días festivos religiosos y nacionales tienen un significado más profundo: son un pueblo heterogéneo formado por indígenas, mestizos, habitantes rurales y habitantes de ciudades.

Juntos, celebran a los héroes de la patria y la historia de la salvación católica con coloridos desfiles, música folklórica y un sinfín de variedades de comida.

En el campo de la pintura, la literatura y el cine, el país ha producido algunos artistas excepcionales, y los jóvenes artistas se abren paso en la escena del arte vivo con su propia dinámica.

Cultura mexicana
Piñata típica de México

Arquitectura

Pirámides, templos, palacios y áreas urbanas, México tiene mucho que ofrecer. Como en todas las áreas de la vida, el dominio español también ha influido mucho en la arquitectura de México.

Los diversos estilos europeos en las regiones de México se han implementado de diferentes maneras, con el uso de diferentes materiales y el estilo propio de decoración han adquirido sus características.

Desafortunadamente, los conquistadores destruyeron muchos de los antiguos edificios indios para construir iglesias y monasterios en el mismo lugar, posiblemente usando las mismas piedras. La particularidad de estos edificios es que son un atrio amurallado.

Arquitectura mexicana
Pirámide de México

Algunos ejemplos de la arquitectura colonial son los palacios del gobierno, las casas con sus patios o las haciendas en el campo. Se puede ver el estilo mudéjar español, el estilo barroco, el churriguerismo, elementos franceses o italianos, pero también la típica construcción regional poblano y los ornamentos de estuco nativo americano.

Hoy en día, las casas mexicanas se caracterizan por sus coloridos interiores y paredes exteriores.

Algunas de las personas que influyeron en la arquitectura moderna de México son el pintor y arquitecto Juan O’Gorman y el mundialmente famoso Luis Barragán.

Arquitectura mexicana
Casa estilo colonial de México

Pintura

Hasta alrededor de 1520, el arte de México estuvo marcado por las obras de las civilizaciones avanzadas. Incluso hoy, en templos u otros sitios arqueológicos, se pueden admirar las obras de los murales mayas o aztecas .

En la época de la Conquista española, sin embargo, las influencias indias fueron fuertemente reprimidas y la influencia europea se extendió.

Durante la revolución de 1910-1920, la gente comenzó a pensar más en sus raíces y comenzó a abrir nuevos caminos. Esto dio lugar a una forma de arte independiente, el Muralismo.

Con sus murales de gran tamaño, especialmente en instituciones públicas, los artistas intentaron traer a las personas predominantemente analfabetas a sus raíces, pero también resaltar los problemas actuales u oportunidades futuras. Representaban su amor por la tierra y la gente y querían traer la unidad y la identidad de las personas con su tierra.

Los artistas más conocidos fueron “Los Tres Grandes” Diego Rivera , José Clemente Orozco y David Álfaro Siqueiros. Este estilo político-sociocrítico fue continuado por Juan O’Gorman, Francisco Toledo o los zapotecos Rufino Tamayo y Miguel Cabrera. También Rodolfo Morales , Carlos Mérida o González Camarena son importantes artistas del modernismo mexicano.

Mural Diego Rivera
Mural Diego Rivera

Frida Kahlo, la esposa de Diego Rivera, también ha contribuido significativamente a la celebridad de la pintura mexicana en el mundo a través de sus pinturas al óleo y acuarelas en las poblaciones de todos los días.

El estado mexicano apoya el talento artístico que aún existe y ha declarado, por ejemplo, los murales como monumentos nacionales, que están protegidos y conservados.

Escultura

Ya los antiguos pueblos americanos de México hicieron esculturas grandes y pequeñas para rendir homenaje a sus dioses o para decorar sus templos. Estas obras monumentales todavía se pueden ver en los sitios de hoy. Altas culturas como los olmecas, aztecas y mayas tenían estilos notablemente diferentes.

Durante el período colonial en la historia de México, esta forma de arte también se remonta, pero regresa en los tiempos modernos en forma de esculturas monumentales individuales.

Escultura
Escultura mexicana

Vestimenta

El país de México es conocido por el tequila, cactus y comida picante. Pero también tienen otro símbolo tradicional, que es usado principalmente por los hombres mexicanos, y es el sombrero mexicano.

Un sombrero mexicano está hecho en particular de materiales como el fieltro o la paja y es de un tamaño muy grande. La palabra sombrero se deriva de “sombro”, que significa sombra. Por lo tanto, la forma alrededor del sombrero está muy extendida.

Además de su función práctica como protector solar, el sombrero también pertenece al conjunto de un traje típico mexicano. Este sombrero también está disponible en muchas regiones de España. Sin embargo, esto se ve un poco diferente en su forma.

Sombrero mexicano
Sombrero mexicano

Hombres

El traje mexicano en los hombres, además del sombrero típico, cuenta con una camisa y pantalones, que generalmente están hechos de colores como el camello, el beige o la arena. El poncho en su forma típica de manto, que, sin embargo, como una pieza que cubre todo el cuerpo, se usa como una capa sobre la camisa.

Debido a su fuerte combinación de colores, el poncho se destaca un poco del resto de la ropa. Al igual que el sombrero, el poncho también tiene una función útil. Protege contra la lluvia en mal tiempo.

El traje mexicano también incluye un par de botas resistentes. Los pantalones del traje generalmente se colocan en las botas, ya que a veces van casi hasta la rodilla. Las botas son en su mayoría están hechas de cuero muy duradero y son de color negro.

Esto mantiene los zapatos cómodos, incluso cuando se sube por la colina y el valle. Accesorios como remaches o bandas de solapa también pueden estar en el traje.

Vestimenta masculina
Vestimenta masculina

Mujeres

El vestido mexicano, usado por una mujer, se llama China Poblana. Estrictamente hablando, este término es un “apodo” de la monja mexicana Catarina de San Juan. China Poblana significa una “mujer tradicional de Puebla”.

La historia de China Poblana comenzó con una dama llamada Mirra. Era una joven de la India y, por lo tanto, llevaba el tradicional sari. Fue secuestrada por piratas en un viaje por mar a Nueva España. Mirra pudo liberarse y encontró a Schutzt en un monasterio jesuita, donde fue bautizada Catarina de San Juan.

Después de un segundo secuestro, Catarina fue llevada a Acapulco, donde fue vendida como esclava al poblano Miguel de Sosa. Cuando la Sari usaba la Caterina, probablemente tenía una influencia en el estilo de la China Poblana.

Después de la muerte de su señor Miguel de Sosa, ella se unió a un convento donde tuvo visiones de Jesucristo y la Virgen María. Catarina de San Juan murió el 5 de enero de 1688 a la edad de 82 años.

Componentes típicos de la ropa de la China Poblana, en la que también fluían las tradiciones españolas:

  • Una blusa blanca con bordados de colores
  • un abrigo
  • una enagua blanca
  • Una banda que sujeta la falda alrededor de la cintura
  • un chal, que también se puede usar como un pañuelo para la cabeza o usarse para transportar cargas.

Los detalles de la China Poblana varían según la región, por lo que, especialmente en la composición de los colores usados, han surgido estilos propios en las regiones.

China poblana
China poblana

Literatura

La literatura mexicana encuentra su origen en los códices, los escritos de los mayas y aztecas. Desafortunadamente, muchos de estos testimonios fueron destruidos por los conquistadores. Dos de los supervivientes más conocidos son Popul Vuh y Nezahualcóyotl  Además, los propios españoles escribieron crónicas sobre los pueblos oprimidos o, idealmente, simplemente continuaron contando su historia.

También en la literatura, la revolución de principios del siglo XX fue un acontecimiento decisivo para liberarse de los dogmas impuestos durante el período colonial e ir por nuevos caminos por su cuenta. Era la literatura nacional moderna.

También en esta área, el arte de los mexicanos es probar nuevas formas, pero sobre todo incorporar su cultura, la vida cotidiana circundante y las peculiaridades de México, y así llevarlas al mundo.

Se dice que leer “El laberinto de la soledad” ayuda a entender mejor a México. Es la obra de Octavio Paz , el escritor más conocido de México, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 por su trabajo.

Otros conocidos literarios de México son, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Paco Ignacio Taibo II. Así como escritores del feminismo mexicano como Rosario Castellanos, Elena Poniatowski o Sor Juana Inés de la Cruz.

Literatura mexicana
Literatura mexicana

Música

Los mexicanos aman la música. Casi siempre y en todas partes, se puede escuchar alguna melodía. El espectro musical de México es amplio y variado. Casi todas las regiones de México tienen su propio estilo con diferentes bailes y disfraces.

En la música mexicana, los elementos de la población indígena se mezclan con los de los españoles.

Los niños de los indígenas fueron entrenados musicalmente desde una edad temprana en los llamados “Cuicacalli” (casas de canto) . Más tarde, la cultura existente se mezcló con la de los navegantes moriscos, africanos y europeos, y desde entonces formó su propio estilo.

Especialmente popular es la música tradicional de los mariachis. La música popular, que se extendió desde Jalisko a todo México y el mundo. Es para los extranjeros la música por excelencia de México. Hay grupos de músicos que todavía se mueven por todo el país para complacer a su público.

En el sur del país se escucha la melódica “Marimbas”, que toca casi todo, desde vals hasta paso doble o bolero, hasta música pop moderna.

Además, las “Serenatas”, las canciones de amor, se suelen escuchar muy seguido. Muchas de las canciones populares típicas cantan de la vida cotidiana, de los lados bellos pero también feos de la vida.

Música mexicana
Música mexicana

El poder colonial español también trajo música clásica a México y compositores como Carlos Chávez o Silvestre Revueltas ganaron fama mundial. También puedes encontrar baladas o marchas como “La Cucaracha”.

Incluso hoy, muchos cantantes mexicanos están ganando fama en América Latina o los Estados Unidos, si no en todo el mundo. Los ejemplos incluyen a Carlos Santana, Maná, Jaguares, Elefante, Paulina Rubio o Gloria Trevi.

Danza

En México existen los siguientes bailes:

  • Danzas: las danzas prehispánicas para el culto religioso o el encantamiento mágico (por ejemplo, la “danza del Quetzal” o la “danza del Venado”)
  • Bailes: los bailes de salón como el bolero, el vals o la polca, que fueron traídos por los conquistadores e inmigrantes. Hoy, sin embargo, ya son una parte integral de la cultura mexicana.

En el Caribe, por otro lado, la rumba, el mambo, el danzón, la salsa y el merengue se han asentado.

Para difundir la música clásica en todo el mundo, se fundó la compañía de ballet “Ballett Folklórico”, que emocionó a la audiencia en la Ciudad de México. Al igual que otros grupos de ballet, el “Ballet Folklórico” se produce en todo el mundo.

Danza mexicana
Danza mexicana

También una parte importante de la cultura mexicana son las “charreadas” (juegos ecuestres) y la corrida de toros, que desempeñan un papel no insignificante, especialmente en festivales y celebraciones mexicanas.

Festividades tradicionales

Una vez al año, los esqueletos recorren las calles de México y se celebran fiestas en los cementerios. Lo que parece macabro a primera vista en el llamado Día de los Muertos, resulta ser una fiesta familiar tradicional en una inspección más cercana.

Ya a finales de octubre, las calles de México se convierten en un colorido mar de flores, los esqueletos de papel maché cuelgan de las casas y desde muchas puertas abiertas se puede probar el azúcar y el pan recién horneado, el ” Pan de Muertos “. Los mexicanos se preparan para el Día de los Muertos, que se celebra todos los años el 1 y 2 de noviembre.

Es uno de los días festivos más importantes para los mexicanos. El 1 de noviembre, se realizan grandes desfiles festivos donde los mexicanos disfrazados de esclavos se mueven por las calles y celebran el día de los muertos con música y baile.

En estos días se recuerdan a los familiares y amigos fallecidos con alegría. La creencia popular es que las almas de los difuntos en el Día de los Muertos regresan a sus seres queridos y hacen una visita viva a los que viven en este mundo. Si bien no todos creen que los fantasmas realmente regresan a este mundo, cada uno de ellos recuerda los hermosos momentos de estos días.

Día de los muertos
Día de los muertos

La elegante dama esquelética ” La Catrina “, un invento del artista mexicano José Guadalupe Posada, se ha convertido en el símbolo clásico del Día de los Muertos. Muchas mujeres mexicanas se disfrazan el día de los muertos como esta dama esquelética.

En los días anteriores y durante el Día de los Muertos, la industria de la confitería mexicana está en auge. Muchas ciudades tienen grandes mercados que venden calaveras de azúcar o calaveras de mazapán, esqueletos de chocolate blanco y ataúdes de chocolate negro.

Las estanterías de los supermercados están llenas de coloridas galletas de azúcar y las panaderías y pastelerías también trabajan a toda velocidad para hornear “Pan de Muerto”, el pastel de la muerte.

También se decora con flores de colores, las ” Flores de Muertos ” y muchas velas. Así como los símbolos de la muerte, juegan un papel importante durante esta festividad. Muchos comerciantes ofrecen pequeñas figuras de esqueletos o calaveras y coloridas ilustraciones.

Cultura mexicana: vestimenta, estilos de arte y festividades tradicionales
4.3 (86.67%) 9 votes