Skip to content
10cultura

Cultura mixteca: organización social, religión, vestimenta y actualidad

Cultura mixteca

La cultura mixteca pertenece a un grupo indígena moderno en México, con una rica historia antigua. En la época prehispánica, vivían en la región occidental del estado de Oaxaca y en parte de los estados de Puebla y Guerrero, y eran uno de los grupos más importantes de Mesoamérica.

Durante el período Posclásico (800-1521 dC), fueron famosos por su dominio de las obras de arte, tales como metalurgia, joyería y recipientes decorados.

La información sobre la historia mixteca proviene de la arqueología, los relatos en español durante el período de la conquista y los códices precolombinos, los libros plegados en pantalla con narraciones heroicas sobre los reyes y nobles mixtecos.

En tiempos precolombinos, la región mixteca estaba densamente poblada. Se calcula que en 1522, cuando el conquistador español, Pedro de Alvarado, un soldado del ejército de Hernán Cortés , viajó entre la Mixteca, la población era de más de un millón.

Esta área altamente poblada estaba organizada políticamente en comunidades o reinos independientes, cada uno gobernado por un rey poderoso. El rey era el gobernador supremo y líder del ejército, asistido por un grupo de nobles funcionarios y consejeros.

Sin embargo, la mayoría de la población estaba formada por granjeros, artesanos, comerciantes, siervos y esclavos. Los artesanos mixtecos son famosos por su maestría como herreros, alfareros, orfebres y talladores de piedras preciosas.

Cultura mixteca
Cultura mixteca, Monte Alba

Organización social

La sociedad mixteca se organizó en reinos o ciudades-estado gobernados por el rey que recolectó tributos y servicios de las personas con la ayuda de sus administradores que formaban parte de la nobleza. Este sistema político alcanzó su apogeo durante el período Posclásico Temprano (800-1200 dC).

Estos reinos estaban interconectados entre sí a través de alianzas y matrimonios, pero también estaban involucrados en guerras entre sí, así como contra enemigos comunes. Dos de los reinos más poderosos de este período fueron Tututepec en la costa y Tilantongo en la Mixteca Alta.

El rey mixteco más famoso fue Lord Eight Deer “Jaguar Claw”, gobernante de Tilantongo, cuyas acciones heroicas son parte historia, parte leyenda. Según la historia mixteca, en el siglo XI, logró reunir a los reinos de Tilantongo y Tututepec bajo su poder.

Los eventos que llevaron a la unificación de la región Mixteca bajo el Señor Ocho Venados “Garra del Jaguar” se registran en dos de los códices mixtecos más famosos: el Códice Bodley y el Códice Zouche-Nuttall.

Rey mixteco
Rey mixteco

Economía

Las familias mixtecas han practicado tradicionalmente la agricultura. Las tierras, o al menos los derechos para cultivar las parcelas de propiedad de la comunidad, se transfieren a través del padre.

Las parcelas suelen ser pequeñas, de media a dos hectáreas 1 de tamaño y la agricultura generalmente se realiza con fines de subsistencia. Debido a la mala calidad del suelo y las escasas lluvias erráticas, la tierra no es muy productiva.

En algunas áreas de la Mixteca Alta y Baja, la cosecha de una familia solo puede sustentarlos de seis a ocho meses del año. Esto significa que deben encontrar trabajo externo en efectivo para comprar alimentos.

Los principales cultivos de la Mixteca son maíz, frijoles, trigo, ajo, tomates y cebollas. Las cebollas y el ajo se pueden cultivar con fines comerciales. También pueden crecer aguacates, melocotones, manzanas, peras y otras frutas. Se practica la crianza de ovejas y cabras, lo que solo contribuye al daño y la erosión del suelo.

Cultivos mixtecos
Cultivos mixtecos

Los mixtecos producen muchas artesanías hermosas: tejidos, tejidos de lana y algodón, alfarería, cestas y otros productos de palma. Los más famosos son quizás los huipiles que están bordados (blusas y vestidos de mujer).

Estos productos se comercializan, pero según los economistas, los ingresos por ventas no han mejorado significativamente las condiciones de vida de los mixtecos.

Desde 1940, la Mixteca ha producido el 65% de los sombreros que utilizan los mexicanos de las zonas rurales, pero debido a la cadena de intermediarios que separa a los tejedores de los consumidores, la producción de sombreros nunca ha sido muy rentable.

Las ocupaciones tradicionales están dando paso a las tendencias hacia la agricultura basada en cultivos comerciales, el reemplazo de la artesanía tradicional por productos manufacturados y el éxodo de un gran número de mixtecas que buscan trabajo como trabajadores asalariados.

Economia mixteca
Comercio mixteco

Religión

Hay varios elementos básicos en las creencias religiosas de la cultura mixteca actual. Éstas son:

  • una cosmología dividida entre la Tierra y el Cielo;
  • un panteón monista, en el que la distinción entre una deidad particular, como la imagen del dios de la lluvia, y sus manifestaciones en la lluvia y el agua;
  • un enfoque en la renovación y fertilidad del mundo a través de actos de autosacrificio;
  • un modelo de las interacciones sociales contemporáneas sobre las que ocurrieron entre los humanos y los dioses en tiempos míticos.

En el centro de muchos rituales mixtecos están los santos introducidos por los españoles durante el período colonial, y casi todas las ciudades mixtecas tienen una iglesia católica en el centro.

Religión mixteca
Religión mixteca

Los misioneros protestantes han hecho incursiones en algunas comunidades mixtecas desde la década de 1930, dividiendo a la comunidad en facciones basadas en la afiliación religiosa.

Los practicantes religiosos nativos funcionan como una combinación de curandero, adivino y chamán, con individuos que se especializan en técnicas de adivinación y curación particulares. Tanto hombres como mujeres desempeñan estos papeles.

La vida ceremonial en las comunidades mixtecas es muy rica y se centra alrededor del complejo de la fiesta. Las fiestas, que se celebran para celebrar los días festivos de los santos principales, a menudo son patrocinadas por un mayordomo.

En estas ocasiones, cientos de personas pueden participar en los rituales, que incluyen el intercambio de regalos, sacrificios, procesiones, una misa y muchos alimentos y bebidas.

Las fiestas también se celebran para conmemorar las crisis de la vida, el bautismo, el matrimonio y la muerte, y pueden involucrar a cientos de participantes en los rituales, donde se intercambian regalos y se disfruta del banquete.

Otros eventos importantes incluyen el Carnaval, justo antes de la Cuaresma, que a menudo involucra las actuaciones de grupos de danza y rituales para traer la lluvia y celebrar el regreso de los muertos (este último ocurre en el momento de la cosecha a fines de octubre y principios de noviembre).

Los lugares de peregrinación se encuentran dispersos por toda la Mixteca, y los mixtecas suelen hacer peregrinaciones a lugares importantes fuera de su región, como Juquila, y al Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

Religión mixteca
Evento religioso actual

Vestimenta

La vestimenta de la cultura mixteca incluye el huipil que es la parte más importante del vestuario tradicional. Esta prende fue utilizada por los mayas y aztecas también.

El huipil es como un blusa bastante larga, va por debajo de la cintura, y no tiene mangas. Incluso se utiliza tan largo hasta las rodillas. Esta blusa se utiliza junto a una falda.

La vestimenta está muy decorada con diferentes dibujos de estrellas, flores, animales y formas geométricas. Se utilizan diferentes materiales y tintes naturales para que las prendas sean más coloridas y llamativas.

Vestimenta mixteca femenina
Vestimenta mixteca femenina

El gran colorido de su ropa llama mucho la atención, donde se puede ver los tintes naturales que utilizan como el azul del índigo, el rojo de la cochinilla, el maarillo del musgo y el negro de las vainas de huizache.

En la actualidad se ha perdido un poco la vestimenta tradicional, se puede ver que los mixtecos utilizan el vestuario de estilo occidental cada vez más. De todas maneras es típico ver a las mujeres, sobre todo, utilizar el huipil con una falda muy coloridos. 

Vestimenta mixteca masculina
Vestimenta mixteca masculina

La actualidad de la cultura mixteca

Los mixtecos han sido una parte vital del éxito económico del Condado de Ventura desde la década de 1970. Concentrados en sectores agrícolas que requieren mucha mano de obra, como los cultivos en hilera (fresas y frambuesas) y las flores cortadas.

Los mixtecos realizan una cantidad cada vez mayor del trabajo agotador que hace que la agricultura sea rentable y que las frutas y verduras frescas sean asequibles para el público. Muchas de las familias inmigrantes que llegaron en los años 70 y 80 criaron a sus familias en Ventura, con hijos ahora en la universidad o empleados exitosos. Muchos se han convertido en ciudadanos estadounidenses.

Actualidad mixteca
Actualidad mixteca

Los inmigrantes mixtecos recién llegados no han sido tan afortunados. Los mixtecos en el condado de Ventura y en todo el estado están aislados cultural y lingüísticamente. Muchos son analfabetos, y la mayoría no habla ni español ni inglés, sino solo su idioma nativo, el mixteco.

Como resultado, enfrentan la explotación y la discriminación en el trabajo, la vivienda y la vida cotidiana. La vida es extremadamente difícil para estas personas jóvenes, trabajadoras y orientadas a la familia con creencias culturales profundamente arraigadas.

La mayoría vive en la pobreza extrema y carece de provisiones básicas como vivienda adecuada, alimentos, ropa y otras necesidades de la vida. Un aspecto central de su lucha es el hecho de que no pueden comunicarse con personas más allá de su propia comunidad indígena, lo que impide su capacidad para obtener atención médica adecuada, educarse a sí mismos ya sus hijos.

Cultura mixteca: organización social, religión, vestimenta y actualidad
4.4 (88.57%) 7 votes