Skip to content
10cultura

Conoce la vestimenta purépechas y su cultura en la actualidad

purépechas

La cultura tarasca o purépecha es la cultura precolombina de México que comenzó en la región de la finca de Michoacán. La cultura comenzó aproximadamente en el año de 1200 d.C y terminó alrededor de 1600. Su gobierno fue monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas hispánicas, eran politeístas.

El adjetivo “Tarascan” es un epónimo considerado despectivo por los descendientes modernos de las personas que formaron esta cultura, que se llaman a sí mismos P’urhépechas.

Esta cultura no pudo ser dominada por los aztecas y es conocida por aliarse con los españoles para ayudarlos en la invasión. 

Los purépechas son un pueblo indígena que vive principalmente en el estado de Michoacán, México, conocidos como michoacas o Michoacán en la etimología náhuatl, como habitantes de Michhuacán (en lugar de peces), y que también vivían en los estados de Guanajuato y Guerrero.

Actualmente hay grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Baja California y en los Estados Unidos u otros países vecinos, como Canadá y Groenlandia, donde se dedicaron a actividades de pesca.

Las actividades principales de la mayoría de los purépechas son la agricultura, la ganadería, la alfarería, la pesca y la confección de diversas artesanías y trajes de su cultura.

Edificaciones purépechas
Edificaciones purépechas

Estilo de vida purépecha

Su principal ingreso fue la agricultura y la recolección de alimentos. Gracias a la caza y la pesca, pudieron desarrollar una gran variedad de platos diferentes. Las tareas eran divididas entre sus pobladores donde cada uno tenía un sol importante en la sociedad.

La economía actual de los purépechas se basa, en su mayor parte, en la agricultura. Los purépechas cultivan maíz para su propio uso y cultivan trigo para vender. También hay un número de personas que pescan comercialmente.

Otra fuente importante de ingresos es la creación de artes y oficios. A mediados del siglo XVI, Don Vasco de Quiroga enseñó a la Purépecha no solo el cristianismo sino también la idea de la autosuficiencia basada en la producción refinada de artículos para uso diario: cerámica, tejidos, fundición de cobre y talla de madera.

Aproximadamente 40.000 familias en Michoacán trabajan actualmente en una forma u otra de artesanía.

Muchos purépechas continúan viviendo en pequeñas aldeas, en algunos aspectos, aislados de culturas distintas a la suya. Sus casas, llamadas trojes, están hechas de tablas gruesas de pino talladas a mano.

Cada habitación de un troje está separado de cualquier otra habitación. Los edificios están construidos sin clavos y se pueden desmontar y trasladar. La cocina, las habitaciones, los dormitorios y los almacenes son pequeños edificios individuales.

purépechas
Guerreros purépechas

Religión

Los antiguos purépechas creían que el Universo estaba dividido en tres partes: la región de los cielos, la región de la Tierra y la región de los muertos. Cada región tenía su propio conjunto de dioses. Los dioses más importantes fueron los de la primera región, los cielos, y entre ellos, los más importantes fueron Kuerajperi, el Señor de la Luz, y Xaratanga, la diosa de la luna.

Hoy, los purépechas practican un catolicismo coloreado por su reinterpretación de las enseñanzas de los primeros misioneros franciscanos y dominicos. Muchos purépechas creen que Dios, la Virgen María, Jesús y los santos tienen poderes especiales que interactúan entre ellos. El diablo, en algunas de sus manifestaciones, tiene una importancia que va más allá de la de los santos.

A pesar de haberse convertido al catolicismo, la región ha logrado mantener sus ricas costumbres tradicionales, así como su reputación de producir arte popular y artesanías.

El cobre, la carpintería, la pintura, la cerámica y los textiles han sido comercializados por las mismas ciudades durante más de mil años, lo que hace de los productos Purépecha algunos de los mejores y más buscados en México.

Religión de los purépechas
Religión de los purépechas

Vestimenta purépechas

La gente purépecha tiene un sentido bien merecido de pasión y orgullo por su ascendencia y cultura de artista. Esto se puede observar en las mujeres locales que muestran sus habilidades textiles diariamente en su vestimenta tradicional.

La vestimenta tradicional consiste en un resbalón bordado, una falda plisada de material sintético, una o dos correas tejidas con tiras en la espalda, una blusa bordada, una blusa, reboso y delantal (delantal).

Las blusas y los delantales más bordados se usan en ocasiones especiales. Estos delantales son de punto de cruz y algunos llevan hasta tres meses para bordar. La blusa bordada es generalmente un patrón floral, pero también se pueden ver diseños geométricos.

La vestimenta de las mujeres en la actualidad cuenta con elementos únicos que se detallan a continuación.

Vestimenta purepecha
Vestimenta purepecha

Rebozo

Es una pieza de tela rectangular larga, de aproximadamente 2 metros de largo y 1 metro de ancho tejida en un telar de cintura.

El rebozo es una parte integral del conjunto diario de una mujer purépecha, ya que se utiliza para protegerse contra el sol, mantener el calor en los días más fríos y para llevar a los niños u otros artículos pequeños. Los diseños tradicionales de rayas son exclusivos del Rebozo Purépecha.

Rebozo
Rebozo

Delantal

El delantal ornamental es usado como un accesorio de moda y no para proteger las prendas que se encuentran debajo. Por lo general, se compone de paneles horizontales plegados que se estrechan en la cintura y se atan en la parte posterior con un cinturón de conexión.

Los delantales Purépecha difieren en el diseño de un pueblo a otro y dependiendo de la ocasión. Encaje, lurex, lentejuelas, punto de cruz, bordados con volantes y motivos de flor de lis son características comunes de esta pieza ornamental.

Delantal
Delantal

Blusa

Uno de los estilos a los que se suele hacer referencia como la “blusa campesina mexicana”, esta prenda encantadora se compone de pequeños paneles rectangulares simples cosidos y con mangas cortas que a veces tienen un dobladillo de cordón.

Los diseños de punto de cruz, casi siempre hechos por las mujeres que usan la blusa, son el punto focal principal que presenta motivos de flores, pájaros, canastas y otros elementos de la vida del pueblo.

Blusa
Blusa

Falda

La falda está hecha de 10 metros o más de tela plisada con cuchillo. La mayoría de las faldas están hechas de satén comercial. Sin embargo, las versiones más contemporáneas y un tanto kitsch, se hacen con telas de lentejuelas, se ven en fiestas y ocasiones especiales. Cada falda toma alrededor de 8 horas para confeccionarla.

Falda
Falda

Actualidad purépechas

La supervivencia cultural se ve constantemente agredida por las influencias de la televisión, la publicidad impresa y las innovaciones llevadas a casa por los hijos e hijas que trabajan en el extranjero.

Cherán, una comunidad indígena purépecha en la parte centro-oeste de Michoacán, es bien conocida por su alto nivel de conciencia y actividad política.

Actualidad purépechas
Actualidad purépechas

La supervivencia política es crucial para la continuación de la nación purhépecha. En Cherán, Michoacán, la comunidad purépecha celebra sus propias elecciones comunitarias y no se suscribe a las elecciones estatales y nacionales.

La supervivencia espiritual depende de la entrega de las viejas costumbres, las viejas tradiciones, por una generación de ancianos que está desapareciendo rápidamente. La cuestión de la globalización en las comunidades indígenas no es ociosa, sino que debe abordarse para que los purépechas sobrevivan como algo más que una curiosidad en el mundo moderno.

Conoce la vestimenta purépechas y su cultura en la actualidad
4.3 (85.71%) 7 votes