Skip to content
10cultura

Cultura romana: estilo de vida, arquitectura, artes, escritura y vestimenta

Cultura romana

La cultura romana sigue hoy omnipresente ya sea en arquitectura, en el calendario, en la literatura o en la ley romana. Incluso nuestros valores humanistas básicos han caído en el ideal educativo de esa sociedad.

El calendario romano en su forma modificada del calendario gregoriano y sigue vigente hoy. A través de su uso en la Iglesia Católica Romana, fue capaz de difundirse por todo el mundo. Se conservaron los nombres de sus meses y, por lo tanto, la memoria de Julio César y Augusto.

Hace más de 2.000 años, la ciudad de Roma era el próspero centro del vasto Imperio Romano. Roma era especial en muchos aspectos. Por ejemplo, en la ciudad y en todo el Imperio ya había muchas cosas que nos son evidentes hoy en día, pero extremadamente avanzadas en los tiempos antiguos.

Esa es una de las razones por las que el Imperio Romano pudo expandirse tanto: pertenecer al Imperio también significaba ser parte de una alta civilización que ofrecía muchos servicios.

Un ejemplo de progresividad romana son los acueductos (tuberías de agua), que conectaban las ciudades del imperio romano. El agua fue transportada en distancias de hasta cien kilómetros. Esto sucedió principalmente bajo tierra, pero también sobre grandes puentes.

Cultura romana
Cultura romana

Muchas ciudades también tenían un sistema de tubería que transportaba aguas residuales de la ciudad. Además, había impresionantes palacios, casas, baños y caminos pavimentados.

Habían letrinas públicas, mientras que las casas de los ricos tenían sus propios baños. La calefacción por suelo radiante es un invento de los romanos. La arquitectura romana ha influido mucho en el desarrollo urbano de los últimos tiempos.

Pero esa no es la única influencia de la antigua Roma en la actualidad. El sistema legal romano también ha tenido una fuerte influencia en la jurisdicción en la Europa posterior.

Hoy en día, Roma es la capital de Italia, y los restos de la antigua Roma se pueden encontrar en muchos lugares. Todavía se puede ver claramente el Foro Romano, el antiguo centro de la ciudad, en el que los habitantes de Roma compraron e intercambiaron, rindieron homenaje a sus dioses y celebraron audiencias judiciales.

Imperio romano

Conocido como el Imperio Romano, fue un estado que existió durante muchos siglos, y durante su apogeo se convirtió en un imperio mundial y dominó gran parte de Europa.

Es difícil definir un período exacto en el que existió el Imperio Romano. La fundación de la ciudad de Roma se basa en la conocida leyenda de los hermanos Rómulo y Remo, quienes fueron criados por una loba. Según esta leyenda, la ciudad fue fundada en el año 753 a.C. Sin embargo, los rastros de los primeros asentamientos datan mucho antes de esa fecha.

La caída también se puede definir de varias maneras, ya que el imperio se dividió en Este y Oeste en el año 395 d.C. Mientras que el imperio occidental no sobrevivió a la división por menos de 100 años, Ostrom (más tarde Bizancio) existió hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Imperio romano
Imperio romano

Durante la larga existencia del Imperio Romano, la construcción del estado cambió una y otra vez. Al menos hasta el año 510 a.C., la ciudad de Roma fue dirigida como una monarquía con varios reyes antes de que la República Romana pudiera prevalecer con ciertos elementos democráticos. Esto terminó con la reorganización del estado por Augusto y el inicio del Imperio Romano.

Durante su apogeo, el Imperio Romano pudo recuperar un nivel de vida que solo se afianzó en Europa después de su declive. El arte y la cultura del imperio se procesaron en todas las provincias, por lo que su efecto es omnipresente hasta nuestros días.

Ya sea construcción de carreteras, arquitectura, medicina, lenguaje o ley, en casi todas partes se ocultan influencias de origen romano de las que ya no somos conscientes. Un buen ejemplo de esto es el derecho privado moderno, que fue fuertemente influenciado por el derecho romano.

Estilo de vida

La vida en general en Roma fue guiada en primer lugar por las leyes promulgadas por el estado. Estos protegían los derechos de todos los ciudadanos libres. Los esclavos, sin embargo, fueron excluidos, tenían que hacer lo que sus amos les exigían.

Era muy común que las personas de las áreas tomadas de Roma se vendían como esclavos a los ciudadanos romanos ricos para trabajar para ellos. En la República romana, los terratenientes tenían la mayor influencia. A los plebeyos (la palabra latina “plebs” significa “gente”), que constituía la mayoría de la población, solo se les permitía participar parcialmente en la política.

En una familia romana el padre es el que estaba a cargo. Tenía control sobre las madres, los niños y los esclavos. Fue él quien decidió si un niño recién nacido estaba incluido en la familia o no.

Estilo de vida romana
Estilo de vida romana

Los hijos de los romanos fueron a la escuela y tenían un sistema educativo bastante amplio. La educación era importante para los romanos, por lo que se enseñaba lectura, escritura y matemáticas.

Por lo general, solo a los niños se les permitía asistir a clases, por lo que los estudiantes tenían que conocer los asuntos militares. Pocas niñas fueron a la escuela y luego aprendían todo lo que esté relacionado al funcionamiento de la casa.

Arquitectura

El legado más grande y famoso de la antigua Roma es, sin duda, las impresionantes estructuras que han sobrevivido hasta los últimos rincones del imperio a lo largo de los milenios.

Además de los magníficos edificios grandes, como el Coliseo, los foros y templos en Roma también impresionan los servicios de ingeniería en la construcción de carreteras y acueductos.

Por supuesto, no hay que olvidar que la mayoría de los edificios no han sobrevivido como lo son las casas simples, las granjas y la mayoría de los edificios de madera.

La técnica de los maestros constructores romanos no solo enfatizaba la implementación de la ingeniería, sino también la estética, que debía tener un efecto en el espectador.

Por supuesto, esto estaba reservado solo para los edificios públicos y los de los hogares ricos. Pero fue precisamente a través de las obras públicas donde hasta el hombre común podía consumir de este arte público.

Arquitectura romana
Arquitectura romana

Partenón

El Panteón en Roma, construido bajo Adriano en el año 126, puede citarse como un ejemplo de este nuevo estilo de arquitectura de cúpula independiente.

La altura desde el suelo hasta la parte superior de la cúpula es de 43,40 m y, por lo tanto, corresponde al diámetro de la rotonda. La luz cae a través de una abertura circular en el centro de la cúpula en el edificio.

El interior estaba adornado con elementos decorativos corintios. En 609, el Panteón, que anteriormente estaba dedicado a todos los dioses de la antigüedad romana, se convirtió en una iglesia cristiana.

Partenón
Partenón

Coliseo

Otra obra maestra de la arquitectura romana inspirada en la arquitectura griega es el Coliseo de Roma. El edificio, que permitió la participación de aproximadamente 50,000 espectadores en batallas de gladiadores y animales, se inauguró en el año 80 con competencias de 100 días de duración.

La fachada exterior está estructurada según el orden griego, la planta baja en una modificación del orden dórico, por encima del orden jónico y el corintio. La forma ovalada del anfiteatro representa una duplicación de la estructura semicircular del complejo teatral griego.

El Coliseo es el hito absoluto de Roma. Este antiguo anfiteatro fue construido por el emperador Vespasiano y fue considerado el anfiteatro más grande de Europa. El edificio fue financiado con los tesoros saqueados de la Primera Guerra Judía. Una vez fue el escenario de un entretenimiento cruel, ahora está disponible para visitas públicas.

Coliseo romano
Coliseo romano

Arco del Triunfo

Entre los edificios romanos típicos también se encuentra el arco de triunfo, que se construyó principalmente en carreteras principales e intersecciones. A menudo tenía tres pasajes y estaba decorado con relieves que mostraban las hazañas de sus constructores.

Un ejemplo de esto es el Arco de Constantino en Roma, que se encuentra frente al Coliseo y perpetúa la victoria del Emperador Constantino.

Arco del triunfo
Arco del triunfo

Artes

Al igual que en la arquitectura, los romanos también adquirieron la habilidad artística de los griegos en las bellas artes, especialmente en la escultura. Los griegos encargaban generalmente relieves, bustos y retratos realistas en forma de esculturas. En contraste con el idealismo griego, a los romanos les preocupaba sobre todo la expresión de su rango social y la necesidad personal de representación.

El área principal de la escultura romana fue el retrato realista con rasgos faciales y peinados característicos, a los que una figura de prenda estandarizada se solía agregar como un cuerpo.

Los relieves en su mayoría representan deidades romanas como Júpiter, Juno, Minerva y Apolo. Estos relieves también actuaban como joyas en las tumbas.

Para el funeral de los cuerpos, se hacían grandes sarcófagos, que estaban ricamente decorados con relieves de la vida cotidiana o la mitología. Sin embargo, los relieves elaborados también se pueden encontrar en los arcos triunfales y columnas, que sirvieron a la gloria de los emperadores.

Esculturas romanas
Esculturas romanas

El arco triunfal de Tito, que representa su victoria sobre los judíos, el Arco de Constantino, que inmortalizó la caída de Maxentio por Constantino y la columna de Marco Aurel, con los relieves de las guerras victoriosas de Aurelio, muestra el esfuerzo de los romanos a través de la representación pictórica del momento en que se encuentra. prestar.

La pintura del antiguo Imperio Romano tomó su apogeo a partir del siglo II aC. Hay cuatro estilos sobresalientes de la pintura mural romana:

  • El primer estilo sigue los modelos griegos y prefiere los elementos arquitectónicos como representación.
  • El segundo estilo hace que las imágenes aparezcan enmarcadas en la pared, mostrando en su mayoría paisajes y escenas mitológicas.
  • El tercer estilo, del 40 aC, utiliza pseudoarquitectura y representaciones fantásticas.
  • El cuarto estilo, que en Pompeya alrededor del año 63 d.C. muestra escenas mitológicas griegas, paisajes impresionistas y retratos realistas. La pintura mural sirvió principalmente para la decoración de salones.
Mural de Roma
Mural de Roma

Escritura

Los romanos utilizaron por primera vez cuadernos de madera como material de escritura, donde se vertía cera negra y se tallaba la cera con un lápiz hecho de bronce o hueso.

El instrumento de escritura romana, para tallar la cera, usualmente estaba hecho de un material muy duro y resistente, como hierro, bronce, marfil, pero también de hueso y, los romanos adinerados, tenían de plata u oro.

El alfabeto romano constaba de 21 caracteres. Las letras K, Y y Z se agregaron posteriormente al alfabeto romano, para poder escribir correctamente los nombres griegos.

Los escritores en la antigua Roma fueron pagados de acuerdo con el número de líneas escritas. En un dictado de precios de Diocleciano (306 dC) se enumeran tres niveles arancelarios. En el borde del texto, se contaban las líneas.

Escritura romana
Escritura romana

En la antigüedad, la forma estándar del libro es la que se utilizaba en Egipto, donde se utilizaba el papiro para realizar rollos  de papel. Los romanos escribieron textos más largos sobre papiro. Hicieron el papiro en hojas sueltas o en rollos. Incluso en ese momento, los romanos describieron el extenso contenido de tal papel como un libro.

En ese momento ya había empresas en Roma, por así decirlo, antecesores de los editores que, al copiar textos en pergaminos de papiro, hacían copias de obras importantes o populares. Lo que costaba el papiro dependía del formato y la calidad del material de escritura.

Libro en rollo
Libro en rollo

Vestimenta

La vestimenta femenina consistía principalmente en túnicas y enaguas. Las mujeres llevaban una camisa, la túnica interior, y debajo o por encima de esta camisa estaba el strophium (diferentes bandas de tela y cuero), que corresponde al sostén de hoy.

Sobre la camisa llevaban la estola, que representaba el vestido apropiado para el ciudadano romano, similar a la toga para los hombres. La estola era un vestido largo que se extendía hasta los pies y se apretaba en la cintura con un cinturón. En el dobladillo también se solía colocar un borde de color púrpura.

En los primeros siglos de la república (500 – 150 a.C. ) las mujeres llevaban una simple capa cuadrada que cubría los hombros y, a veces, la cabeza. Durante los últimos siglos de la República ( alrededor de 150 a.C. – 400 d.C. ) y durante la era imperial fue reemplazada por la palla, una túnica muy ancha que tenía la forma de una capa.

Vestimenta romana
Vestimenta romana

El calzado era idéntico para hombres y mujeres. La única característica distintiva era el color: los zapatos de las mujeres tenían colores más vivos, mientras que los zapatos de los hombres eran de color más oscuro.

Las mujeres casadas podían decorar sus cabezas con tiaras, cuidando de que el peinado pudiera soportar el peso. Las joyas femeninas eran muy diferentes: además de los anillos, las mujeres romanas llevaban brazaletes, cintas adornadas con oro o piedras preciosas que se trenzaban en el pelo, pendientes, pulseras y cadenas, que también se colocaban alrededor de la articulación del tobillo. Las damas de la sociedad superior llevaban verdaderos tesoros.

Cultura romana: estilo de vida, arquitectura, artes, escritura y vestimenta
4.1 (82.22%) 9 votes