Skip to content
10cultura

Totonacas: cultura, organización social, vestimenta y actualidad

Totonacas

Los totonacas son un pueblo indígena de México que reside en los estados de Veracruz , Puebla e Hidalgo . Son uno de los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín , y los barrios de Teotihuacán (una ciudad que dicen haber construido). Hasta mediados del siglo XIX eran los principales productores mundiales de vainilla.

En el siglo XV, los aztecas etiquetaron la región del Totonaca como Totonacapan, que luego se extendía aproximadamente desde Papantla en el norte hasta Cempoala en el sur.

Totonacapan era mayormente caluroso y húmedo. Junto con los cultivos agrícolas normales de maíz, mandioca, calabaza, frijoles, calabaza y chiles, la región se destacó por su producción de ámbar líquido y algodón.

Incluso durante la desastrosa hambruna de México central de 1450-1454, la región siguió siendo un centro agrícola confiable. En ese momento, muchos aztecas se vieron obligados a venderse a sí mismos o a sus familiares como esclavos de los totonacas a cambio de maíz para subsistir.

Totonacas
Festividad totonaca

Origen de los totonacas

La región de Totonacapan estuvo sujeta a invasiones militares aztecas desde mediados del siglo XV hasta la llegada de los españoles. A pesar del establecimiento de fortificaciones aztecas en toda la región, la rebelión fue endémica.

Los principales centros de Totonaca fueron Papantla, con una población estimada de 60,000 en 1519, Xalapa (alrededor de 120,000) y Cempoala (alrededor de 80,000). Cempoala fue la primera ciudad indígena visitada por Hernán Cortés en su marcha hacia la capital azteca de Tenochtitlán.

Los totonacas de Cempoala unieron fuerzas con Cortés, y junto con los pobladores de Tlaxcalan, para atacar a los Aztecas. Es así como contribuyeron significativamente a la conquista española.

Totonacapan se incorporó al régimen español sin violencia, pero la región fue devastada por enfermedades epidémicas durante el siglo XVI. Hoy en día, aproximadamente 90,000 hablantes de totonaco residen en la región.

Construcción totonaca
Construcción totonaca

Estilo de vida

A pesar de que eran grandes cultivadores de maíz no era la parte principal de su alimentación, hay evidencias de que no comían tortillas. Los totonacos comían frutas, especialmente zapotes, guayabas, papayas, plátanos y aguacates.

Los hombres cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos, zarigüeyas y ranas. Las mujeres criaban pavos y perros. Los campesinos y los nobles comían gachas de maíz por la mañana.

El almuerzo fue la comida principal del día y consistió en yuca, estofado de frijoles o incluso una rica salsa de carne para los nobles. Tanto los nobles como los granjeros comían pescado y marisco, así como caza.

Las casas eran generalmente de paja y tenían un alero. Eran de forma rectangular. Su arquitectura única en Mesoamérica se caracteriza por elaborados relieves tallados en columnas y frisos.

La “Pirámide de los nichos”, una obra maestra de la arquitectura antigua de México y América, muestra el significado astronómico y simbólico de los edificios.

Pirámide de los nichos
Pirámide de los nichos

Esencialmente, su estilo musical consiste en un concierto de guitarras, jaranas, violines y quintos, así como algunos instrumentos de fabricación propia. El baile acompaña a la música mientras se toca y la canción utilizada es melódica.

Huapango, o Huasteco, es el género musical de los pueblos indígenas de esta cultura. Dependiendo de la zona, cada grupo de población tenía diferentes matices para la música y la danza.

Organización social

Estaban divididos en clases sociales en las que estaba el jefe o cacique, seguidos de nobles, sacerdotes, artesanos, comerciantes y otros. En esta ciudad, la gran familia era el núcleo de la sociedad.

El matrimonio se produce a una edad temprana. Todos los hombres adultos dedican un día de trabajo comunitario a los grupos de trabajadores que viven en la misma área.

En lo que respecta a la organización de los religiosos, primero están los fiscales, luego los sirvientes y finalmente los topiles.

Los fiscales y el consejo de ancianos, quienes también hacen que los residentes de los aranceles elijan supervisar ceremonias y fiestas, promover las fiestas de sirvientes y topiles, son hombres solteros que custodian los templos y son mensajeros.

Fiesta totonacas
Fiesta totonacas

Vestimenta

Las mujeres totonacas eran experimentadas bordadoras y tejedoras. Se vistieron llamativamente y se ataban el pelo con plumas.

Las mujeres fueron descritas en los textos de historia como muy elegantes. Las nobles llevaban faldas con bordados y un pequeño poncho o quexquemetl, forma triangular que cubre su pecho.

Las mujeres nobles también llevaban cadenas de jade y conchas, además de los pendientes, solían llevar tinta roja.

Los hombres nobles también adornaban con coloridas capas, collares, brazaletes, taparrabos, productos de preciosas plumas de quetzal y bezotes, que era un adorno característico del mundo mesoamericano.

El bezote (pendiente en el labio inferior) tiene diferentes formas, pero en general consisten en un cuerpo cilíndrico con lengüetas en los extremos, que están unidas al interior de la barbilla.

Para poder usarlo, el individuo que había alcanzado la dignidad de exhibirlo tenía que someterse a una dolorosa perforación donde iría el bezote, lo que atraería atención y respeto en la comunidad.

Actualmente, las mujeres totonacas usan ropa tradicional, que consiste en camisa, delantal, enagua, aretes, collares, arcos, cintas, cinturones y quechquemitl o poncho hechos por mujeres que han sido responsables de la fabricación de ropa.

Vestimenta totonaca
Vestimenta totonaca

Los tejen con lana y algodón, casi siempre en un telar, que proviene de tiempos prehispánicos. Después de tejer, se tiñen y se bordan. Se utilizan dibujos de la vida cotidiana como los animales, las flores o los motivos prehispánicos en sus bordados.

Las niñas utilizan un vestido y un colorido delantal, y niños pequeños se visten con una gorra con grandes flores de tela.

Religión

Cada quinto día, todos los ciudadanos de Totonaca debían asistir a un ritual de sangre en el que los miembros de la familia real de Totonaca llevaban los popotes a través de sus lenguas, muslos y oídos para purificar sus cuerpos mediante el culto del dolor y la sangre a Chichini.

Los totonacas creían que la sangre que derramaban era alimento para Chichini, y la mayoría de sus rituales incluían sangre y sacrificios humanos.

A medianoche, en el solsticio de invierno, se sacrificarían 18 totonacas y se les hundiría el corazón en la boca de los ídolos en la forma de sus deidades. Esta ceremonia también fue una súplica a Chichini para que entregara el Totonaca de la subyugación de los aztecas.

Antigua religión totonaca
Antigua religión totonaca

Algunas ceremonias involucraron a la realeza del Totonaca comiendo sus sacrificios humanos a Chichini, y otra donde los hombres mayores de 26 años bebían la sangre de corazones de bebés mezclados con semillas y una forma de goma. Esta ceremonia se llamó el yoliaimtlaqualoz también conocido como “alimento para el alma”.

Actualidad

La religión popular totonaca es una compleja reorganización de la religión ibérica y amerindia. Los conceptos de las deidades y sus relaciones con los humanos no son los del catolicismo institucional.

Según el punto de vista de los totonacas, hay seres sagrados que tienen poder sobre aspectos y lugares del mundo. Estos incluyen no solo las imágenes de los santos en las iglesias, sino también los atributos de los amerindios, como el Dueño del Monte, un dios de la montaña.

Muchos totonacos se han convertido al protestantismo, especialmente los pentecostales, que son muy críticos con las creencias católicas populares. En algunas comunidades, esto ha sido creado.

Totonacas en una festividad
Totonacas en una festividad

En las ceremonias el prestigio es acreditado por aquellos que patrocinaron festivales religiosos en honor a los santos y sus imágenes. La participación de todas las familias es obligatoria.

Aquellas personas que tenían posiciones oficiales en un sistema de carga (que gobierna el patrocinio de festivales) recibieron el importante estatus de directores. Los sistemas de carga eran independientes del clero católico.

Para contrarrestar el crecimiento del protestantismo, la Iglesia Católica también creó programas pastorales para los laicos. Tales programas suelen caracterizar a la religión tradicional como supersticiosos.

El aumento de los costos ha afectado el sistema de patrocinio individual y familiar de festivales religiosos. Una alternativa al patrocinio individual-familiar ha sido el establecimiento de grupos colectivos para financiar las ceremonias.

Totonacas: cultura, organización social, vestimenta y actualidad
4.1 (82%) 10 votes