Skip to content
10cultura

Cultura zapoteca: organización social, vestimenta, calendario, escritura y más

Cultura zapoteca

La cultura zapoteca fue una civilización precolombina indígena que se desarrolló en el valle de Oaxaca, en el sur de Mesoamérica. Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta al menos 2500 años. Dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albón en forma de edificios, canchas de pelota, tumbas magníficas y bienes funerarios, incluidas joyas de oro finamente trabajadas.

Monte Albón fue una de las primeras ciudades importantes de Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy es el estado mexicano de Oaxaca.

El nombre Zapotec es un exónimo que proviene del idioma náhuatl “tzapotecah”, que significa “habitantes del lugar de Sapote”. Los zapotecos se referían a sí mismos por alguna variante del término Be’ena’a, que significa “El pueblo”.

La cultura zapoteca varía según el hábitat que puede ser el valle, la costa o la montaña, y según la economía, esto depende de los cultivos comerciales o urbanos. El idioma también varía de un pueblo a otro, existiendo en varios dialectos ininteligibles, que podrían considerarse diferentes idiomas.

Los zapotecos desarrollaron un sistema temprano de escritura en el que cada símbolo representa una sílaba. Los primeros de estos escritos datan de alrededor del 500 aC, lo que los convierte en posibles candidatos para el primer sistema de escritura en Mesoamérica. Sin embargo, los primeros en tener un sistema de escritura fueron los olmeca, cuyos símbolos se remontan al 650 a.C.

Cultura zapoteca
Construcción zapoteca

Población de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca se desarrolló en el valle de Oaxaca. Este amplio valle fluvial en forma de Y no es un valle, sino un sistema de varios valles que forman el Sistema del Valle Central de Oaxaca, un estado en el sur de México. El sistema del valle estaba formado por el río Atoyac y sus afluentes, como el río Salado.

La ciudad de Oaxaca de Juárez, un gran centro comercial y turístico moderno y la capital del estado de Oaxaca, está ubicada en el cruce de tres de los valles más pequeños (en algún momento llamados “armas”) que conforman el Valle de Oaxaca.

Estos tres “brazos” son el valle de Etla, que se extiende 40 km hacia el norte; el valle de Tlacolula, que se extiende 50 km hacia el este; y el valle Zaachila-Zimatlán-Ocotlán, que se extiende 100 km al sur hasta el valle de Miahuatlán y abarca el valle de Ejutla. Monte Albán, la antigua capital del estado zapoteca, ocupa varias colinas que dominan la moderna ciudad de Oaxaca.

Los antepasados ​​de los zapotecas fueron los primeros habitantes humanos del Valle de Oaxaca. Hay evidencia arqueológica de cazadores-recolectores que viven en los valles centrales en el 8,900 a.C. El cultivo de hortalizas comenzó entre 8,000 y 5,000 aC, y en el 1,500 aC los zapotecas cultivaban y vivían en aldeas asentadas en los valles.

Cultura zapoteca
Ilustración de la población zapoteca

Culturalmente, los zapotecas se dividen en cuatro grupos:

  • sur de Oaxaca,
  • Sierra Norte / Sierra de Ixtlán,
  • Istmo de Tehuantepec y
  • Valle de Oaxaca.

Los zapotecas del valle, o “Be’ena ‘Za’a” (la “Gente de la nube”), se concentran en 67 de los 89 municipios que conforman los valles centrales. Estos municipios están ubicados en los distritos de Ejutla, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y Centro.

Los zapotecas del valle viven en ciudades y pueblos a lo largo de los valles centrales. Extensos grupos familiares ocupan estas comunidades, que están rodeadas de tierras agrícolas y pastos para cabras, ovejas y ganado. Tradicionalmente, los zapotecas del valle eran agricultores, cultivaban maíz, frijoles, chiles y calabazas.

De hecho, la primera evidencia directa del cultivo de maíz en México proviene del sitio de Guilá Naquitz, cerca de la moderna ciudad de Mitla. Pocas familias pueden mantenerse a través de la agricultura hoy porque las parcelas agrícolas se han vuelto demasiado pequeñas debido a la subdivisión repetida de la tierra dentro de las familias. Y a medida que crece la población de los valles, las tierras agrícolas se dedican a la vivienda y al desarrollo comercial.

Muchas familias zapotecas dependen de la mayoría de sus ingresos del trabajo asalariado en la ciudad de Oaxaca, o en otras ciudades en México y los Estados Unidos. Miles de zapotecas del valle han emigrado a los EE. UU., principalmente al sur de California, pero hay una gran comunidad de zapotecas del valle en el área de Racine, Wisconsin. El dinero que estos migrantes enviaron a casa ha estimulado el auge de la construcción en los “valles centrales”.

Cultura zapoteca
Construcciones de la población zapoteca

Vestimenta zapoteca

La vestimenta zapoteca tuvo grandes variaciones a lo largo del tiempo. En su vestimenta se puede notar cómo fueron influenciados por otros pueblos cercanos, pero tienen detalles que son característicos de su cultura.

Las primeras evidencias sobre su manera de vestir se puede observar en las esculturas primitivas. En ellos se ve cómo ambos sexos estaban con el torso desnudo, las mujeres llevaban una falda y no utilizaban adornos. Por otro lados los hombres utilizaban una especie de taparrabos.

En piezas de cerámica más actuales, se puede ver cómo fueron incorporando nuevas prendas de vestiar como una chaqueta rústica, blusa o huipil. Esto puede haber resultado de la influencia española y la moral cristiana durante la conquista de México para cubrir más el cuerpo.

En la cultura zapoteca, las mujeres desempeñan un papel importante porque es una sociedad matriarcal. Desde el principio, los zapotecas y su forma de vestir generarían admiración entre quienes los observaban.

El traje tehuana es una de las vestimentas más tipicias de esta cultura. Lo utilizan las mujeres y está compuesto por enagua, huipil, holán y se le agregan diferentes accesorios según la ocasión.

El huipil y la enagua se hacen en terciopelo, satén o piel de melocotón y generalmente están bordados con motivos florales y son muy coloridos.

tehuana
Tehuana

Organización social

Desde el período Posclásico en adelante, la comunidad local ha sido la principal entidad sociopolítica en la sociedad de zapoteca. La sociedad zapoteca posclásica estaba formada por tres grupos: plebeyos, sacerdotes y la nobleza, y cada comunidad tenía un señor controlador.

En la Oaxaca moderna, la comunidad sigue siendo la unidad esencial de organización, unida por una forma institucionalizada de intercambio llamada guela uetza, o gozana, que tiene varias manifestaciones. Puede involucrar el intercambio de trabajo agrícola o el intercambio de bienes durante celebraciones como bodas y fiestas del día de los santos.

Por ejemplo, cuando un hijo o una hija se va a casar, el padre visita todas las familias que le deben algún tipo de deuda de ocasiones pasadas (por ejemplo, el mezcal o los pavos) y solicita el reembolso en la próxima boda.

Cultura zapoteca
Organización social zapoteca

Organización política

En la mayoría de las comunidades de Zapotee, los ciudadanos son elegidos para ocupar puestos en un sistema de carga. Los cargos son puestos religiosos y políticos jerárquicamente ordenados por edades, en los cuales los hombres adultos de la comunidad cumplen sus funciones sin pago.

El sistema de carga en sí está constantemente presente en las comunidades de zapotee, aunque existe una variación en cuanto a detalles como la forma en que se designa y elige a los funcionarios, el número de puestos y los deberes de las posiciones particulares.

Los puestos comunes incluyen al alcalde, el juez y otros funcionarios, como el tesorero y el capitán de la policía. También es digno de mención que el istmo zapoteco, en particular, ejerce un poder político considerable.

Los zapotecos emplean una variedad de controles sociales formales e informales. Formalmente, las disputas pueden presentarse ante las autoridades locales o del distrito, que tienen la capacidad de multar y encarcelar a los infractores.

Cultura zapoteca
Esculturas zapotecas

A nivel informal, mecanismos como la evitación de situaciones de conflicto; la negación de la hostilidad y la ira; la internalización de ideales como el respeto, la cooperación y la responsabilidad; miedo a la brujería; chisme; envidia; y la retirada del apoyo social opera de manera variable en diferentes lugares.

El renombrado ex presidente mexicano, Benito Juárez, un zapote, reflejó la importancia del respeto en el pensamiento de Zapoteco cuando escribió: “el respeto por los derechos de los demás es la paz”.

Calendario zapoteco

Lo que sabemos sobre los zapotecos se deriva principalmente de la comparación con características similares en otros sistemas de escritura mesoamericanos. Al igual que otros guiones mesoamericanos, la cultura zapoteca usó la notación de barras y puntos para representar números. En cuanto al mantenimiento del tiempo, los zapotecas emplearon el calendario solar de 365 días (llamado yza ) y el calendario sagrado de 260 días (llamado piye ).

El calendario sagrado se puede visualizar como dos ciclos entrelazados de 20 “signos de día” y 13 números o “coeficientes”. Los dos ciclos se mueven en paralelo, por lo que un día con el signo y el coeficiente del primer día será seguido por un día con el signo y el coeficiente del segundo día.

Otro ciclo de tiempo registrado en los textos es la Ronda de Calendario, un ciclo de 52 años que entrelaza los calendarios solar y sagrado. Un año en la Ronda de Calendario se identifica por la fecha en el calendario sagrado que corresponde al primer día del año solar.

Cultura zapoteca
Calendario zapoteco

Debido a la forma en que la matemática se resuelve, sólo cuatro signos de los días en el Piankhi pueden ocurrir en el primer día del año solar. Estos signos de cuatro días se llaman “portadores de año” porque “soportan” la carga del año.

Para distinguir gráficamente los años redondos del calendario de los días en la noche, se coloca un glifo especial en forma de tocado o corona sobre el portador del año. Los portadores de cuatro años son laa (rayo), china (venado), piya (planta de jabón), y xoo (terremoto).

No se sabe si los zapotecas contaron el tiempo en otros ciclos calendáricos como el calendario solar o las “semanas” de 13 días llamadas trecenas . Debido a que los coeficientes de piye solo pueden subir a 13, cualquier glifo compuesto con un número mayor a 13 puede ser potencialmente un día en un mes solar, un mes solar o una trecena .

Un glifo, conocido como el glifo W debido a su similitud con la letra, no solo acompaña a números mayores a 13, sino que también aparece cerca de las fechas de la ronda del calendario y de la mitad . Sin embargo, la simulación matemática ha demostrado que el glifo W no puede formar parte de ninguna de estas tres posibilidades.  Definitivamente desempeña un papel de mantenimiento del tiempo, pero ahora es un enigma.

Cultura zapoteca
Calendario

Escritura zapoteca

A diferencia de los guiones mixtecos y aztecas posteriores, los zapotecos eran mucho más textual, posiblemente capaz de representar oraciones. El zapoteco podría ser un sistema de escritura logofonética, pero probablemente no tan fonético como el Epi-Olmec o el Maya.

Por ejemplo, el número de glifos no calendáricos oscila entre 80 y 90, lo que hace posible que el zapoteco contenga una mezcla de logogramas y fonogramas. Además, la forma en que los signos se unen en los compuestos puede indicar afijos, posiblemente escritos de forma fonética, unidos a un logograma raíz para formar un sustantivo o frase verbal.

Algunas pistas tentadoras provienen de Javier Urcid, cuyos estudios han demostrado que se utilizan posibles ejemplos de principios homofónicos, o “escritura rebus”, para nombrar personajes. También demostró que las construcciones gramaticales (como oraciones cortas) podrían estar presentes en algunos monumentos.

La escritura zapoteca tiene una gran antigüedad, siendo uno de los primeros sistemas de escritura en Mesoamérica. Los primeros ejemplos de escritura zapoteca son en forma de losas danzantes, monumentos de piedra tallados con la imagen de cautivos muertos y mutilados y breves inscripciones.

Cultura zapoteca
Escritura zapoteca

La mayoría de los danzantes se encuentran en Monte Albán, pero uno se encuentra en el pueblo cercano de San José Mogote. Si bien una vez se pensó que el danzante de San José Mogote era la inscripción zapoteca más antigua (fechada en el 500 a. C.), ahora existe un considerable argumento en contra de esta fecha.

Sin embargo, independientemente del estado de la losa de San José Mogote, los danzantes por lo general, están fechadas en el período conocido como Monte Albán I (400 a 200 aC), lo que los convierte en algunos de los primeros textos de Mesoamérica.

Los textos sobre losas danzantes varían mucho en contenido, pero en la forma más simple, una inscripción consiste en un día en el calendario sagrado. En la antigua Oaxaca, una persona lleva el nombre del día en el calendario sagrado que él o ella nació, por lo que es más probable que los danzantes representan y nombrar al cautivo sacrificado.

Entonces, desde su inicio, la escritura zapoteca se utiliza como una herramienta política para narrar y glorificar la destreza militar del estado zapoteca.

Aparte de los danzantes , había otros tipos de inscripciones. Las estelas 12 y 13, que probablemente son contemporáneas con los danzantes, no solo muestran fechas en la Ronda de Calendario, sino que también muestran que el sistema ya es textual debido a la presencia de signos no calendáricos.

Cultura zapoteca
Glifos

Más tarde, durante el período de Monte Albán II (200 BCE a 250 CE), el uso militar de la escritura zapoteca se lleva a otro nivel. En lugar de representar a cautivos muertos, estos nuevos monumentos muy probablemente registran y conmemoran las conquistas de otras comunidades en el Valle de Oaxaca.

Estos monumentos se llaman losas de conquista, y generalmente contienen una secuencia glífica vertical central que consiste en un glifo variable, un glifo de “montaña” y una cabeza invertida.

En general, en Mesoamérica, la palabra “montaña” o “colina” suele aparecer como parte de los nombres de lugares. La cabeza invertida podría interpretarse como un enemigo derrotado. Esto lleva a la conclusión de que el glifo variable debe ser el nombre del lugar que conquistaron los zapotecas.

Cultura zapoteca: organización social, vestimenta, calendario, escritura y más
4.2 (84.44%) 9 votes